Taller de fotogrametría por Laura Colmenares

El objetivo del taller es aprender la técnica de fotogrametría para generar objetos en 3D partiendo de imágenes bidimensionales. Una vez reconstruidos los objetos en 3D, exploraremos diferentes posibilidades de collages en el espacio tridimensional.

Aplicaremos sistemas de partículas a los objetos reconstruidos en 3D y veremos diferentes maneras de generar colisiones entre los cuerpos.

Los resultados finales serán exportados como imagen fija o animación.

Técnicas que se aprenderán durante el curso

  • Toma de fotografías en estudio:
    Requerimientos: Luces, trípode, cámara fotográfica, fondo uniforme. (suministrados por la universidad)
  • Fotogrametría: se utilizará la técnica de sobre-posición de diferentes fotografías para generar los objetos tridimensionales.
    Software : Photoshop + Metashape
  • Collage 3D: Materiales básicos, sistemas de partículas y fuerzas. Software: Blender
  • Render: Software: Blender

 

Horario

8, 9, 12 y 13 de agosto de 2019: de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Sábado 10 de agosto de 2019: de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. – receso para almorzar-.

Urban Garden in GlaObrugg Zürich / prwurech

Programa

Introducción a la Fotogrametría y primera toma de fotos
Jueves 8 de agosto de 2019

– Presentación del curso / presentación de los estudiantes
– Introducción a la fotogrametría
– Introducción a la iluminación y fotografía en estudio

Toma de fotografías en estudio
Viernes 9 de agosto de 2019

–  Fotografía en estudio
–  Preparación de fotografías en Photoshop

Toma de fotografía en estudio y generación de objetos 3D
Sábado 10 de agosto de 2019 – 6 horas

–  Toma de fotografías en estudio
–  Preparación de las fotografías en photoshop
–  Creación de modelos 3D a partir de las fotografías (fotogrametría) Metashape

Trabajo en 3D
Lunes 12 de agosto 2019 – 3 horas

–  Creación de modelos 3D a partir de las fotografías -fotogrametría- Metashape
–  Introducción a Blender: como crear geometrías 3D a partir de pointcloud – nubes de puntos- extraídas de Metashape.

Trabajo en 3D
Martes 13 de agosto 2019 – 3 horas

– Blender: asignación de materiales básicos y sistemas de partículas a los modelos 3D. Introducción a los campos de fuerzas aplicados a los sistemas de partículas.