Urpi Barco hace la producción de su LP “Jazz vocal colombiano” en los estudios de la Universidad de los Andes

La producción del último disco de Urpi Barco ganó la residencia del Centro de Investigación y Creación (CIC) que ofrece estancias cortas de creación, poniendo a disposición espacios especializados como talleres, estudios y laboratorios, además de su equipamiento tecnológico. Este proceso cuenta con el acompañamiento de profesores, talleristas y encargados de laboratorio, quienes brindan apoyo durante todo el desarrollo del proyecto. Juan Sebastian Bastos, profesor de producción musical del Departamento de Música, fue el encargado de la grabación, masterización y producción del disco.

El disco, titulado Jazz vocal colombiano: nuevas músicas colombianas, es la cuarta producción de Urpi Barco. Esta obra fusiona ritmos tradicionales colombianos y latinoamericanos con elementos del jazz, la exploración vocal y paisajes sonoros. El proyecto busca enriquecer el repertorio original del jazz vocal colombiano, resaltando el papel de las mujeres músicas y fortaleciendo su presencia en el ámbito artístico y académico.

Esta producción musical reúne nueve composiciones que narran historias relacionadas con temas de género y abordan cuestiones sensibles como la violencia estética, el trabajo infantil, la ecología y el cuidado del agua. Asimismo, invita a la conexión con el ser en tiempos de gran velocidad y muestra un interés particular en investigar lenguas indígenas como el muisca y el quichua. El proceso creativo se basa en una profunda investigación contextual, literaria y musical, con composiciones inspiradas en géneros tradicionales como el bullerengue, la cumbia y el currulao. Todos estos ritmos se entrelazan con el jazz mediante la construcción armónica, la exploración vocal, la improvisación y los arreglos musicales propuestos.

Las residencias artísticas del CIC generan un espacio de encuentro entre la comunidad académica de la facultad y artistas profesionales, permitiendo a los estudiantes un acercamiento al mundo profesional. Esto les brinda la oportunidad de realizar prácticas que fortalecen sus habilidades profesionales, enriquecen su experiencia en el ámbito creativo y crean rede de contactos para futuros trabajos.