Novedades editoriales. Historias del Arte en Colombia

Novedades editoriales

Historias del arte en Colombia. Identidades, materialidades, migraciones y geografías

Olga Acosta, Natalia Lozada, Juanita Solano (autoras compiladoras)

Ediciones Uniandes.

2022.

Ediciones Uniandes publica Historias del arte en Colombia, un libro que reconoce el fenómeno artístico en toda su amplitud y diversidad: arte rupestre, biombos, platos, esculturas, instalaciones, cuadros, instrumentos hechos en cerámica, entre muchos otros, son los protagonistas de esta fascinante aproximación a nuestra herencia artística. El territorio donde hoy es Colombia ha sido el escenario de obras magníficas desde tiempos remotos, y al fin un libro logra reunir y comprender sus historias.

Ediciones Uniandes

La historia del arte y del arte en Colombia ha sido narrada tradicionalmente a partir cronologías, escuelas y los nombres de algunos grandes artistas. No obstante, esta historia que suele tomar la forma de lo oficial abunda en lugares comunes, juicios de valor que restringen y excluyen.

En un recorrido por veintiún obras e historias —desde el pasado prehispánico hasta nuestros días—, encontramos relatos transversales que nacen de una reflexión colectiva y pedagógica entre profesores de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes. Las narraciones se orientan a través de cuatro ejes que componen el libro: identidades, materialidades, migraciones y geografías, en los que se abordan temas esenciales para entender la amplísima producción del arte en el territorio que hoy llamamos Colombia. Además, cada tema se entreteje y enriquece con el diseño del libro que recupera tipografías creadas por diseñadores locales o inspiradas en las obras de artistas colombianos.

Este nuevo enfoque ofrece al lector una visión de Colombia más extensa y una idea más completa de cómo las sociedades se han relacionado con las obras. En esta ampliación de las fronteras, del conocimiento y territoriales, el lector se enfrentará a una selección en la que los autores nos sugieren: “Pensar Colombia no como esa república actual, sino como el apodo de un escenario de acción histórica”.

Este proyecto es posible gracias al apoyo de Credicorp Capital, en su compromiso con la responsabilidad social empresarial, y al trabajo de un equipo de expertos y profesionales que aportaron desde múltiples disciplinas para hacerlo realidad.