Dentro del devenir de los procesos académicos propiciados por la Escuela de Posgrados, han ocurrido vínculos casi espontáneos entre el campo de las Humanidades Digitales y el Patrimonio Cultural, en los cuáles el LEAP ha participado como un espacio de apoyo para el desarrollo de prácticas de profundización y proyectos de grado de investigación de los estudiantes de las Maestrías en Patrimonio Cultural Mueble y Humanidades Digitales, en los que se destaca el trabajo interdisciplinario entre estos dos ámbitos de conocimiento. Algunos proyectos destacados son:


Exposición Patrimonio Cultural inmaterial de Colombia
https://facart.es/patrimonio-inmaterial

El patrimonio cultural inmaterial está vinculado a tradiciones vivas, dinámicas que son recreadas por las comunidades como parte de su memoria colectiva. Su práctica y transmisión da cuenta de la creatividad humana alrededor de las formas como sentimos, evidenciamos y celebramos nuestra identidad. El patrimonio cultural inmaterial está vinculado a todo aquello que nos hace sentir de dónde venimos, aquello que nos recuerda nuestras raíces.

La lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial es un mecanismo de salvaguardia de manifestaciones o prácticas culturales relevantes para comunidades o colectividades las cuales, junto con instituciones públicas, organizaciones civiles y entidades privadas se comprometen a salvaguardar, documentar, investigar, promover, fomentar, transmitir y revitalizar dichas manifestaciones, buscando su continuidad en el tiempo como referentes de identidad para las actuales y futuras generaciones.


Archivo digital de la Semana Santa de Ciénaga de Oro

(Luis Antonio Silva)
https://semanasantalorana.digital/

Este proyecto de investigación de la Maestría en Humanidades Digitales obtuvo postulación de tesis meritoria. Se enfocó en el desarrollo de una plataforma digital para la construcción de un acervo documental/visual de los diferentes campos de alcance que componen la manifestación de la Tradición y Creación de la Semana Santa de Ciénaga de Oro (Córdoba), recientemente declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia. El proyecto contó con la organización de talleres y mesas de trabajo que involucraron de forma directa diferentes portadores de la comunidad lorana y propone un espacio digital de encuentro e interacción que fortalece los vínculos intergeneracionales de esta población, configurándose como una estrategia de apropiación local y salvaguardia de este patrimonio de los colombianos.

Difusión de las máscaras del Carnaval fabricadas en Galapa a través de medios digitales: una apuesta por la salvaguardia de saberes tradicionales

(Angie Cabrera)
http://mascarasdegalapa.com/
Este trabajo es una propuesta de la estudiante como trabajo conjunto de investigación para optar por los títulos de las Maestrías en Humanidades Digitales y Patrimonio Cultural. Se basa en un estudio del oficio de fabricación de las máscaras que hacen parte de las celebraciones del Carnaval de Barranquilla, a partir de un trabajo riguroso de recopilación histórica y de fuentes orales con los propios portadores del municipio de Galapa. A través de un sitio digital, se presentan los procesos que configuran esta manifestación, así como las problemáticas y amenazas en la permanencia de esta tradición cultural. El sitio, además propiciar la visibilidad de estas expresiones, se constituye como una acción que favorece la salvaguardia de estos bienes asociados al patrimonio cultural inmaterial.

Conceptualización y creación del Museo/Archivo Digital de Ambalema: explorando la participación digital para el desarrollo de nuevos modelos de apropiación del Patrimonio

Cultural (Raúl Motta)
https://patambalema.wixsite.com/museoarchivodigital

El trabajo, inscrito como requisito de grado dentro del énfasis de profundización de la Maestría en Patrimonio Cultural Mueble, corresponde al desarrollo de un prototipo digital para la creación de un Museo/Archivo que recoge los datos e informaciones que se han desprendido de los diferentes proyectos de investigación/creación que se han realizado en torno al patrimonio cultural de este municipio. Además de constituir un acervo digital, el sitio propone la participación e interacción de los participantes a través de la idea de Crowfunding aplicada al terreno del patrimonio cultural.

Comunicar el Patrimonio: divulgación patrimonial en la era digital. Por los caminos de

Monguí

(Diana Ojeda)
https://vocesmongui.wixsite.com/caminos/prototipo
Este trabajo de grado de la Maestría en Humanidades Digitales propone un prototipo de aplicación locativa desarrollado para la plataforma Android, que busca promover el acceso de la comunidad al patrimonio cultural con miras a su divulgación y al ejercicio de una pedagogía en torno a los procesos de apropiación social. A través de recorridos, puntos de interés y juegos de preguntas y respuestas, el proyecto aborda distintos referentes patrimoniales del municipio de Monguí, abarcando bienes, prácticas y manifestaciones de orden material e inmaterial.

San Pelayo, porro santo: Una narración transmedia para la divulgación de los aspectos históricos y culturales del porro

(Laura Rodríguez)
https://porrosanto.netlify.app/
Este trabajo de grado de la Maestría en Humanidades Digitales propone una serie de prototipos transmedia que abordan diversos aspectos de las músicas del porro como manifestación de patrimonio cultural. A través de una serie documental en vídeo con varias entrevistas a los portadores, así como un diccionario de voces y un minijuego, el prototipo es una apuesta de divulgación, acceso y apropiación de los aspectos culturales que hacen parte de esta manifestación.

Del sabor pacífico y sus tradiciones migratorias

(Alejandro Rojas)
https://hd.uniandes.edu.co/usuario/arojas/del-sabor-pacifico-y-sus-tradiciones-migratorias/
Este proyecto de grado de la Maestría en Humanidades Digitales da cuenta de una exploración por los sabores y los saberes asociados a la culinaria del Pacífico Colombiano en Bogotá. Se centra en la zona de la carrera 4 con calle 20 en el centro de la ciudad, como un lugar que ha recogido la migración y aglutinado diferentes restaurantes con la cocina del litoral. Dentro de la propuesta de página web, se recogen relatos de la migración, recetas y un mapa de la cocina.