El Laboratorio de Estudios en Artes y Patrimonio LEAP, es un espacio transversal de la Facultad de Artes y Humanidades que tiene como misión propender por la gestión, conservación, valoración y comunicación del patrimonio cultural colombiano, a través de la formación de estudiantes de pregrado y posgrado, incentivando la creación e investigación en este campo del conocimiento con énfasis en los problemas regionales.

El LEAP ha desarrollado vínculos con otros laboratorios de la Universidad para recibir apoyo en las prácticas académicas de los estudiantes y para el desarrollo de investigaciones, también con otros espacios como el Centro Cultural.

Para ello, el LEAP cuenta con una infraestructura de Laboratorio así como con una serie de espacios para el desarrollo de las prácticas académicas, cursos y talleres, que se articulan con las áreas de trabajo científico que corresponden a:


Exámenes globales y luces especiales

En esta área se realizan estudios de bienes culturales a partir del uso de diversas radiaciones visibles e invisibles como la fluorescencia de UV (UVF) y la reflectografía de infrarrojos (IRR), entre otros.


Análisis puntuales y microscopía

Se dedica al estudio de la materialidad de los bienes culturales y sus procesos de deterioro, por medio de diversos análisis puntuales que incluyen la identificación de estratigrafías (cross-sections), pigmentos, fibras y materiales de construcción (morteros y ladrillos).


Estudios ambientales y conservación preventiva

Se realizan diagnósticos de las condiciones ambientales como humedad relativa, temperatura e iluminación que pueden afectar las obras de arte, proponiendo estrategias para su manejo y preservación.


Gestión del patrimonio cultural

Esta área se centra en el conocimiento de las manifestaciones culturales patrimoniales, explorando las relaciones entre bienes materiales e inmateriales, al igual que los procesos de diagnóstico, valoración, gestión y divulgación del patrimonio cultural en su integralidad.