Como parte del trabajo del LEAP en la articulación del trabajo académico con las regiones y con públicos más amplios, se han desarrollado cursos de educación continuada en las áreas de conservación y gestión de riesgos de colecciones.


Arte, patrimonio y conservación

El curso pretende mostrar un panorama general de lo que ha sido la conformación del patrimonio artístico y su relación con el arte, además de introducir a los participantes en las problemáticas centrales de este tipo de objetos y manifestaciones, explorando conceptos y metodologías para la valoración de los bienes patrimoniales y su conservación.


Cuide sus objetos valiosos. Algunas lecciones prácticas para la conservación y el manejo de colecciones

¿Ha tenido problemas con el deterioro evidente de sus objetos o ha observado algunos cambios que le preocupan? ¿Alguna vez se ha preguntado qué puede hacer para conservar su colección o sus objetos más preciados? Aunque la conservación-restauración es una disciplina especializada y una práctica que llevan a cabo profesionales, existen muchas acciones que pueden realizarse para prevenir la aparición de deterioros, al igual que muchas acciones que no deberían hacerse pues pese a que parezcan inofensivas, en ocasiones terminan por ser más perjudiciales. Eso implica que lo más importante es saber cuáles son los criterios necesarios para poder tomar decisiones acertadas de conservación y en qué casos resulta indispensable acudir a un especialista.


Gestión de riesgos de colecciones en galerías y museos

Las amenazas para la preservación de las colecciones de bienes culturales cada día van en aumento, haciendo necesario que tanto las instituciones como los profesionales involucrados en su cuidado y gestión, deban estar preparados para tomar decisiones frente al manejo de los bienes patrimoniales y frente a la respuesta ante eventos de emergencia, basadas en un conocimiento de los riesgos y en la planeación de acciones para su mitigación. El presente curso pretende entonces abordar la conservación de las colecciones, así como las causas que provocan su deterioro, desde la perspectiva que ofrece la metodología de gestión de riesgos desarrollado por ICCROM, bajo un enfoque teórico-práctico que brinde a los estudiantes herramientas conceptuales y metodológicas para poder identificar, analizar y evaluar las situaciones de riesgo, así como plantear tratamientos que a futuro, reduzcan la pérdida de valor y significado cultural de estos bienes y acervos.


Jornadas de capacitación de riesgos del patrimonio cultural

Estas jornadas-taller se ofrecen como una introducción al tema de los riesgos de diversas colecciones y bienes de patrimonio cultural y se han enfocado al desarrollo de conceptos y metodologías para los profesionales y el personal de instituciones culturales como museos y bibliotecas, fortaleciendo el trabajo en redes a nivel regional. Estas jornadas se han dictado para la red de bibliotecas públicas de la Biblioteca Nacional de Colombia (2019) así como para la Red de Museos del Tolima, en asocio con la Universidad de Ibagué.


Taller de valoración y riesgos de colecciones bibliográficas. Biblioteca Nacional de Colombia

Este taller correspondió a un ejercicio realizado para la red de bibliotecas públicas como una necesidad planteada por la Biblioteca Nacional de Colombia. El objetivo fue ofrecer un acercamiento a los estudiantes en torno a la metodología de gestión de riesgos, aplicado a colecciones bibliográficas, enfatizando en el problema de la valoración de los libros como un elemento central dentro del análisis de los riesgos y la planeación de estas instituciones. El taller se llevó a cabo dentro del marco del VI Simposio Nacional de Patrimonio Bibliográfico y Documental en octubre de 2019.


Taller sobre gestión de riesgos y emergencias del patrimonio cultural. Compartiendo
experiencias y fortaleciendo redes de comunicación de las Américas

Este taller fue realizado dentro del marco de la segunda conferencia regional y talleres de capacitación sobre preservación patrimonial en Antigua (Guatemala) en octubre de 2018. La conferencia regional es un evento organizado por Apoyo online, una red profesional sin ánimo de lucro con sede en EE. UU. que promueve desde hace más de 30 años temas orientados a la conservación de los bienes culturales en América Latina y el Caribe. Al taller en el que participaron numerosos profesionales de 12 países de la región se enfocó en el conocimiento y aplicación de la metodología de gestión de riesgos para el patrimonio en el caso práctico de las colecciones del Centro de investigaciones regionales de Mesoamérica – CIRMA y sus tres acervos: la Biblioteca de Ciencias Sociales, la Fototeca de Guatemala y el Archivo Histórico.