El sonido que seremos. Historias y prácticas musicales en Colombia reúne las voces más reconocidas de la investigación musical en el país. Es un libro como pocos, que reflexiona desde múltiples perspectivas, enfoques y saberes sobre las músicas nacionales, regionales y foráneas, así como las cultas, sacras, académicas, populares, comerciales, indígenas, afros, criollas, clásicas, contemporáneas, insurgentes y emancipatorias. Estudia sus modos de creación, reproducción y conservación, y la institucionalidad académica y gubernamental que se ha creado a su alrededor, teniendo en cuenta que la música es una práctica situada, que surge en diversos contextos sociales, económicos y políticos, y que expresa como ninguna otra faceta de la cultura la identidad y la vida social de la nación. 

Sin pretender una cobertura exhaustiva, casi como un rompecabezas incompleto, esta compilación invita al lector a descubrir nuevas perspectivas y a profundizar en la complejidad cultural de Colombia por medio de una fascinante colección de casos de estudio. Este libro es, en últimas, una ventana abierta a la riqueza sonora del país y un homenaje a su vibrante tradición musical.