El cielo no sabe bailar solo
Dos novelas y un libro de cuentos: las vivencias de un niño, ambientadas en los años ochenta en la ciudad de Luanda, Angola
Tu libro cuenta cómo crecen en secreto los niños. Es como el milagro de las flores del baobab, que habitan el mundo en un capullo durante breves momentos y ven a través de la luz el milagro de las pequeñas cosas: una lagartija, las improbables zapatillas rojas de un niño en el desfile del Primero de Mayo y las voces de las estrellas. Imprimen lo sublime en las ciudades imposibles, hablan antes que el futuro, caminan sin prisa sobre el agua.
Carta de Ana Paula Tavares, Los de mi calle.
El cielo no sabe bailar solo reúne dos novelas —Buenos días, camaradas y La AbuelaDiecinueve y el secreto del soviético— y un libro de cuentos —Los de mi calle—, publicados en portugués por separado, los cuales, sin embargo, se orquestan sobre una misma temática: las vivencias de un niño, ambientadas en los años ochenta en la ciudad de Luanda, Angola. Ondjaki, por medio de su narrador infantil, nos lleva de la mano a través de un panorama íntimo y autobiográfico, marcadamente consciente y con la justa medida de lirismo.