Eje teoría

Historia del periodismo

El periodismo como práctica intelectual, práctico y social ha tenido una trayectoria propia y variada. El oficio ha pasado por ser una actividad de aficionados, políticos y talentos literarios; también ha sido el lugar de la profesionalización y especialización de formas de contar, de producir sentidos y realidades. Este seminario es un curso exploratorio en su espíritu, pero detallado en lo que respecta a los espacios y las dinámicas donde y a través de las cuales el periodismo ha cobrado vida, se ha hecho, se ha reformulado, se ha disputado. También reflexiona sobre los medios y su devenir histórico, a la vez que sobre las intersecciones entre ellos y el periodismo. Así, el seminario es heterogéneo en sus temáticas, pasando por la prensa, la radio y la televisión, examinando historiografía del periodismo y los medios de los siglos XIX y XX, tanto en Europa como en Asia y las Américias.

Teoría del periodismo

En este seminario teórico se reflexionará sobre aspectos fundamentales para comprender los sentidos que produce el periodismo: la libertad de expresión como lugar social y político en el que se legitima el oficio de informar; los modos de investigar los medios de comunicación y el periodismo (agendas, marcos, representaciones, culturas periodísticas, historias intelectuales), y los conceptos claves del pensar periodístico (actualidad, narrativa, ética, entretenimiento, poder).

Tendencias del periodismo

El periodismo se transforma constantemente de acuerdo con los desarrollos tecnológicos, las coyunturas políticas de la sociedad y las características de las audiencias. En este seminario se reflexiona sobre las tendencias actuales del periodismo que se caracterizan por la celebración de la subjetividad, la efervescencia de las nuevas tecnologías de la comunicación y el activismo político ciudadano.

Eje tecnología

Periodismo digital

En tiempos del periodismo en internet, el periodista necesita conocer las herramientas de narración digital (hipertexto, navegación, cibercomunidades, blogs, redes) para encontrar otros modos de relato periodístico y producir medios más interactivos, sociales y conectivos. En este taller se quiere comprender y practicar las herramientas del periodismo digital.

Narrativa multimedia

El periodismo de nuestro tiempo es una práctica de convergencia y fusión de lo audiovisual con lo sonoro, de lo escritural con las tradiciones de la oralidad, del diseño gráfico con las búsquedas artísti- cas. Este taller responde a las preguntas ¿cómo se hace periodismo multimedia en internet? ¿cómo se narra en la red usando los diversos medios?

Eje investigación

Investigación en periodismo

La investigación es la base del oficio periodístico. En este taller los estudiantes llevarán a cabo su propia investigación y descubrirán todos los pasos que implica el periodismo, desde la elección del tema hasta la escritura de un artículo o la edición de un video o de un trabajo radiofónico. Así, los estudiantes adquirirán los métodos y herramientas de investigación para producir obras periodísticas como manejo de fuentes, planeación de la reportería, seguimiento de la información, valoración de los datos y disciplina de verificación, estrategias para generar contexto y criterio.

Eje profundización

Seminario 1: Géneros periodísticos

Taller de práctica de los modos de diseño, reportería, narración en los géneros periodísticos de la noticia, la entrevista y el perfil.

Seminario 2: Géneros periodísticos

Taller de narración periodística en que se practicará los géneros de crónica, reportaje y opinión.

Seminario 3: Medios periodísticos

Taller de periodismo fotográfico, radial y televisivo.