La Maestría presenta tres ejes fundamentales: la valoración, la gestión y la apropiación social del patrimonio cultural. Cada eje se desarrolla en un seminario, y éstos constituyen la columna vertebral del área de conocimiento específica. Se proponen también dos seminarios sobre patrimonio que permitirán la presencia de otras disciplinas de la Universidad, como ingeniería de materiales, historia y antropología, entre otras; y de invitados internacionales que puedan aportar a necesidades específicas tales como patrimonio sumergido, patrimonio y postconflicto, patrimonio y memoria, entre otros temas importantes para nuestro contexto.

Su enfoque interdisciplinario en una Escuela de Posgrados que cobija otras maestrías aportará miradas específicas desde el arte, la música, la literatura, la historia del arte y las humanidades digitales.

Metodología

La Maestría se articula a través de seminarios entendidos como espacios de reflexión en torno a temas específicos, según la especialidad del profesor, con un componente significativo de lecturas y discusiones que permitan profundizar en un problema particular. Los seminarios parten de problemas específicos que propician el desarrollo de habilidades investigativas aplicables a diversos problemas o contextos.

El programa tendrá un alto enfoque práctico, en el que se solucionan problemas que presenta el patrimonio cultural en instituciones de diferentes regiones del país por medio de salidas de campo y proyectos regionales. Se realizarán talleres y también prácticas de laboratorio para el estudio de la materialidad y los deterioros de los bienes culturales.

Modalidades de grado

La Maestría en Patrimonio Cultural Mueble puede ser de profundización o investigación.

Los estudiantes que seleccionen la modalidad de profundización deberán ahondar en un área de conocimiento y el desarrollo de competencias que permitan la solución de problemas o el análisis de situaciones particulares. El trabajo de grado en este caso podrá estar dirigido a la investigación aplicada, el estudio de caso, la solución de un problema concreto o el análisis de una situación particular. Las prácticas académicas serán un escenario apropiado para el desarrollo de esta modalidad. Se espera que el trabajo de grado en esta modalidad sea un informe de la práctica.

Los estudiantes que seleccionen la modalidad de investigación deben desarrollar competencias que permitan la participación activa en procesos de investigación que generen nuevos conocimientos. El trabajo de grado debe reflejar la adquisición de competencias científicas propias de un investigador académico, las cuales podrán ser profundizadas en un programa de doctorado. Se espera que el trabajo de grado en esta modalidad sea una monografía de investigación.