Título

Magíster en Patrimonio Cultural Mueble

Duración mínima

3 semestres

Modalidad

Presencial

Código SNIES

106723

Número de créditos

36

Dedicación

Tiempo completo

La Maestría en Patrimonio Cultural Mueble propone abordar el estudio, gestión, valoración, conservación e investigación del patrimonio cultural mueble colombiano, desde una perspectiva interdisciplinar y con énfasis en la activación social del patrimonio cultural.

Es una maestría interdisciplinaria, presencial en modalidad de profundización o investigación, y se fundamenta en el trabajo en proyectos específicos a partir de las necesidades que existen en todo el territorio colombiano.

La Maestría propende por la interpretación del bien cultural como un objeto vinculante del pasado con el futuro: lo estudia como un documento indispensable para la comprensión de nuestra existencia y para enriquecer la amplia variedad de disciplinas que se desarrollan en nuestra institución.

Se desarrolla en mínimo tres semestres y tiene 36 créditos que se dividen asi: 5 seminarios de investigación en patrimonio (20 créditos), 2 seminarios electivos (8 créditos) y dos cursos de desarrollo del proyecto de grado, bien sea en profundización o investigación (8 créditos).

Perfil del aspirante

La Maestría está dirigida a profesionales con título universitario en cualquier área del conocimiento que quieran investigar en gestión, valoración y conservación del patrimonio cultural y que tengan interés en el trabajo con diferentes tipos de públicos.

Perfil del egresado

El egresado de la Maestría en Patrimonio Cultural Mueble estará en capacidad de:

  • Realizar procesos de valoración de los diferentes tipos de patrimonio cultural mueble, teniendo en cuenta las políticas públicas existentes en Colombia y las necesidades en la definición de los nuevos patrimonios. En este sentido, los egresados también podrán trabajar en el establecimiento de categorías de valor del patrimonio y propender por la declaratoria de nuevos Bienes de Interés Cultural (BIC) de diferentes categorías: Nacional, Regional o Local.
  • Establecer estrategias de gestión del patrimonio; en este sentido, se priorizará el uso y conservación del patrimonio cultural a partir de herramientas de planificación y administración de los recursos materiales, técnicos y humanos.
  • Garantizar la preservación de los recursos patrimoniales para la fruición de las futuras generaciones de colombianos.
  • Facilitar los procesos de comunicación y apropiación social del patrimonio cultural mueble en diferentes escalas territoriales. A partir del reconocimiento del patrimonio cultural, se propenderá por comunicar, investigar y proteger el patrimonio desde las mismas comunidades.
  • Apoyar procesos de investigación, gestión y comunicación en diferentes instituciones como museos, bibliotecas, archivos, casas de cultura, monumentos arquitectónicos, centros históricos e instituciones privadas con colecciones de arte y bienes culturales. Podrá desarrollar actividades en instituciones de investigación y educación, y en instituciones de carácter nacional como ministerios, institutos de patrimonio regionales, etc.

Registro calificado: Resolución de aprobación 02057 del 13 de febrero de 2018 del Ministerio de Educación Nacional – Vigencia 7 años.