Ricardo corredor Cure es autor del documento La información como bien público fundamental para la democracia

Ricardo corredor Cure es autor del documento La información como bien público fundamental para la democracia

Ricardo Corredor Cure, director del Centro de Estudios en Periodismo – CEPER, es el autor del documento La información como bien público fundamental para la democracia: desafíos para el periodismo y los productores de contenidos informativos de interés público. El texto es realizado por el Proyecto Antonio Nariño en respuesta a la crisis de credibilidad que atraviesan el periodismo y los medios de comunicación en el mundo y el impacto que esto tiene en la democracia del país.

El documento es el resultado de un trabajo de consultoría y entrevistas con 51 expertos nacionales e internacionales, con el objetivo de presentar un diagnóstico y estimular discusiones y propuestas concretas para abordar los desafíos actuales en el ecosistema mediático.

El documento también propone desarrollar acciones de alfabetización mediática y ciudadanía digital, en colaboración con entidades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil que amplíen el impacto de estas iniciativas. Así mismo, plantea la creación de espacios de encuentro entre los actores del sector para discutir y consensuar aspectos esenciales relacionados con la ética periodística, los estándares de calidad y transparencia, y las medidas de protección ante amenazas y presiones.

Por último, plantea la creación de un consejo o comité nacional encargado de recoger y analizar críticas al sector de manera rigurosa y transparente. Este consejo, compuesto por expertos nacionales e internacionales, emitiría pronunciamientos públicos con recomendaciones concretas para abordar las prácticas que no cumplan con los estándares mínimos.

El Proyecto Antonio Nariño (PAN) es una alianza que promueve la libertad de expresión e información en Colombia. El PAN está conformado por la Fundación Gabo, la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), Consejo de RedacciónFriedrich Ebert Stiftung (FESCOL) y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP)