Los cuerpos del cuidado, conferencia de Eleonor Faur en Uniandes

Eleonor Faur estudiaba el cuidado desde la sociología «antes de que estuviera de moda»; es una de las investigadoras más importantes de, más precisamente, la distribución inequitativa del cuidado. La autora del libro El cuidado infantil en el siglo XXI: mujeres malabaristas en una sociedad desigual (Siglo XXI Editores, 2019) desde inicios de década ya discutía el impacto de la carga desequilibrada de tareas no remuneradas que las mujeres asumen en los hogares y su relación con los estereotipos machistas de lo femenino, especialmente en Latinoamerica.

El 21 de noviembre de 2023, la socióloga argentina visitó la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, por invitación del director del Ceper Ricardo Corredor Cure y la profesora asociada Sandra Sánchez López. En su charla Los cuerpos del cuidado: experiencias, investigación y performance, Faur hizo un recorrido biográfico («lo que investigamos, en lo que trabajamos y que nos apasiona tiene un nucleo que tiene que ver con nuestra biografía») por su formación académica, el enfoque que escogió para investigar el cuidado, su vida familiar, el crecimiento de su hija y, finalmente, cómo todas las variables confluyeron para que Faur y su hija, Ana Minujin, construyeran y presentarán una obra de periodismo performático en 2022: La revolución y algo rico para el postre.

Como punto central de la obra escogieron el vínculo entre madres e hijas. El performance consiste en la proyección de varias entrevistas en las que una madre y una hija se presentan la una a la otra y se enseñan algo, una a la otra. En medio de las entrevistas, en el escenario, Faur y Minujin interactúan y ofrecen monólogos que poco a poco completan el cuadro de su propia relación, tocando temas como la libertad y el deseo de la maternidad, los clichés con los que la sociedad trata esta relación específica de madre e hija, el tedio, el amor y la vulnerabilidad. Los asistentes a la conferencia de Faur pudieron presenciar un par de minutos de un monólogo que forma parte del performance, así como una de las entrevistas que el dúo produjo y proyectó en escena.

Para conocer más del trabajo de Eleonor Faur, explore su perfil y sus publicaciones en los medios independientes argentinos Anfibia y Cosecha Roja.