Nuestra profesora Carolina Cerón ganadora de la convocatoria Fragmentos 2023

Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria anuncia el proyecto ganador de la Convocatoria para proyectos curatoriales 2023. Las palabras; la madre, los libros, un sorbo y cuatro rayos de nuestra profesora del Departamento de Arte Carolina Cerón. El proyecto reúne una constelación de obras y artistas nacionales entre los que se encuentran: Mónica Restrepo, Rafael Medina, María Leguizamo, María Isabel Arango y Ana María Montenegro;que, desde diferentes medios y lenguajes, cuestionan elementos y figuras narrativas hegemónicas en la construcción del relato histórico y de la memoria. ​

Las palabras; la madre, los libros, un sorbo y cuatro rayos está soportado por una reflexión profunda sobre la memoria, encarnada en la metáfora, los gestos y los lenguajes como formas “de contraponer la larga experiencia de la violencia en Colombia que ha desplazado y desaparecido cuerpos, historias y nombres”.

Con un total de 12 propuestas inscritas, el jurado evaluador –integrado por Gabriela Rangel Mantilla, María Paz Gaviria y Doris Salcedo– tuvo la responsabilidad de revisar y evaluar cada uno de las propuestas inscritas y seleccionar el proyecto ganador.

La edición de la presente convocatoria tuvo como objetivo impulsar la creación y circulación de curadores colombianos para que presentaran proyectos curatoriales inéditos y específicos con el fin de llevar a cabo una exhibición Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria. Los proyectos debían situarse en el horizonte del arte contemporáneo, a través de propuestas elaboradas con los artistas postulados, que propusieran reflexiones críticas en torno a las múltiples memorias del conflicto, no solo en el contexto colombiano, sino también en otros lugares del mundo, así como dialogar y articularse con la misión del contramonumento FRAGMENTOS.

Carolina Cerón es curadora y profesora asociada del Departamento de Artes de la Universidad de los Andes. Estudió artes en la Universidad de los Andes, cuenta con PgDip. en diseño de formatos expositivos de la Escuela Elisava, Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y un master en Industrias culturales de Culture Industry from Goldsmiths College, London University. Su práctica curatorial aborda el trabajo con comunidades para el desarrollo de proyectos artísticos y culturales, y está relacionada con la exploración de los formatos expositivos, el espacio en tensión con el lenguaje, la escritura experimental y las distintas posibilidades de lo contingente. Ha participado en diversos proyectos curatoriales entre los cuales se encuentra: 45 Salón Nacional de artistas con el proyecto Pastas el Gallo, El diorama y la lengua: ciclo de cinco exposiciones en La Vitrina de la galería Espacio Contínuo, Por las galerías: atlas de galerías en Bogotá 1940 -2018, Encuentros en los Montes de María, entre otros.