Verónica Uribe y Juanita Solano participarán en la conferencia anual de la College Art Association 2022

La conferencia anual de la College Art Association of America, CAA, es una de las cumbres más grandes del mundo que reúne historiadores del arte, artistas, diseñadores, curadores y otros practicantes de las artes visuales. Ofrece sesiones organizadas por sus afiliados, comités y sociedades aliadas que le dan amplitud y diversidad al programa.

Este año, en la conferencia número 110, nuestras profesoras del Departamento de Historia del Arte Verónica Uribe y Juanita Solano actúan como moderadoras de dos sesiones.

Nuestras profesoras forman parte de la porción virtual de la Conferencia que se llevara a cabo entre el 3 y el 5 de marzo de 2022. La parte presencial del evento será en Chicago, Estados Unidos (febrero 16 a 19 de 2022).

Verónica Uribe modera la sesión

SOUTH AND NORTH AMERICAN POSITIONALITIES: REPRESENTING THE OTHER IN THE INTERDISCIPLINARY 19TH CENTURY (POSICIONALIDADES DE AMÉRICA DEL SUR Y DEL NORTE: REPRESENTAR AL OTRO EN EL SIGLO XIX INTERDISCIPLINARIO)

Organizada por la Interdisciplinary Nineteenth-Century Studies Association (INCS)

La representación del Otro se ha priorizado a través del estudio de la relación transatlántica entre Europa y América; ejemplos de exposiciones y publicaciones incluyen Ojos británicos: Formación de la imagen visual de Colombia en el siglo XIX (Museo Nacional de Colombia, 2003) y el libro de Ana Lucía Araujo Brazil through French Eyes: A Nineteenth-Century Artist in the Tropics. (2015). La investigación sobre el largo siglo XIX se ha centrado en las conexiones entre América del Norte y América del Sur a través de estudios emblemáticos como el de Katherine Manthorne Tropical Renaissance: North American Artists Exploring Latin America, 1839-1879 (1989), Picturing the Americas: Landscape Painting From Tierra Del Fuego al Ártico (2015) y Traveler artists: Landscapes of Latin America from the Patricia Phelps de Cisneros Collection (2015). Estos estudios se han centrado principalmente en la representación del paisaje a través de la mirada del viajero. Este panel busca discutir sobre la representación del Otro a través de la cultura visual y a través de un lente interdisciplinario. Los campos interdisciplinarios pueden incluir relaciones visuales y textuales, cultura impresa, fotografía, estudios teatrales, ciencia y arte, y cultura material. Un punto clave de discusión en torno a la relación bidireccional sur y norte serán las estructuras de poder y los sesgos inherentes de posicionalidad. El Otro en esta propuesta se entiende dentro del contexto del siglo XIX como “diferente”. En esta historia específica, la diferencia se puede ver no solo a través de la distancia geográfica sino también a través de la distancia etnográfica. Las cuestiones de posicionalidad también pueden abordar relatos contemporáneos e historiográficos de la recepción de la audiencia y la interpretación ideológica de las representaciones del Otro a través de la división sur – norte. Lea aquí el original en inglés.

Juanita Solano modera la sesión

OPEN SESSION FOR EMERGING SCHOLARS OF LATIN AMERICAN ART ASSOCIATION FOR LATIN AMERICAN ART (SESIÓN ABIERTA PARA INVESTIGADORES EMERGENTES DEL ARTE LATINOAMERICANO)

Organizada por la Association for Latin American Art (ALAA)

El objetivo de la sesión abierta patrocinada por ALAA es proporcionar una plataforma en la conferencia anual para resaltar el trabajo producido por estudiantes graduados avanzados y doctores recientes, que se concentran en las historias de las artes o culturas visuales y materiales latinxs y de América Latina. Los artículos pueden centrarse en cualquier región, período o tema relacionado con la experiencia latinoamericana y latinx: arte precolonial/americano antiguo, arte colonial/virreinal, arte del siglo XIX, arte moderno y arte contemporáneo, incluido arte popular/folklore y estudios de la artesanía de América Latina, el Caribe y los Estado Unidos. Al revisar las presentaciones y seleccionar los artículos para la sesión, las copresidentas buscarán propuestas sólidas que cubran una variedad de temas en cada una de las áreas señaladas. Las copresidentas incentivan la postulación de trabajos que aborden cuestiones relacionadas con género, grupos étnicos y clases sociales subrrepresentadas. Lea aquí el original en inglés.

Ambas sesiones, así como muchas otras que participan en la Conferencia, tienen convocatoria abierta para artículos académicos. Consulte los temas de cada una y postule su artículo hasta el 16 de septiembre de 2021.