Tambora Records presenta el nuevo disco de Tonada: ‘Bullerengue y Tonada’

Tonada es una agrupación dedicada a las músicas tradicionales del Caribe colombiano cuyo sonido es el resultado de un cuidadoso trabajo vocal e instrumental sin perder la contundencia de las raíces musicales que los inspiran, las mismas que les han transmitido las matronas, los viejos cantadores y los maestros tamboleros.

Bullerengue y Tonada fue grabado en el año 2022 en Tambora Records, proyecto que forma parte y fue financiado por el Centro de Investigación y Creación de la Facultad de Artes de la Universidad de los Andes liderado por Juan Sebastián Bastos, profesor del Pregrado en Música y creador, gestor del sello Tambora Records , quien también realizó las labores de captura, mezcla y masterización en coproducción con Tonada.

Con un pie en los Montes de María y otro en el Urabá antioqueño, desde 2014 ha construido su identidad musical a partir del bullerengue tradicional, logrando posicionarse como uno de los grupos de referencia en este género.

En este trabajo se incorporan sonoridades e instrumentos procedentes de otras tradiciones y que abren nuevos caminos sonoros y confieren a Tonada un sello único e inconfundible.

Esta nueva propuesta surge de la necesidad de expandir el universo musical, de buscar convergencias (y divergencias) con otras culturas, de deconstruir, de experimentar. El bullerengue es canto, es baile, es tambor; el bullerengue es lamento, es libertad, es la vida cotidiana. Tonada refleja esa realidad desde su propuesta estética más urbana, académica y ecléctica, buscando la universalidad de los lenguajes sonoros.

Músicos:
Jaime Consuegra (director, tambor, coros), Febe Merab (voz líder y coros), Stefany Cotera (voz líder y coros), Mathieu Ruz (voz líder y coros), Carolina Oliveros (voz líder y coros), Camilo Romero (tambora, coros, programación, efectos), Jimmy Ledesma (llamador y coros), Diomedes Meza (piano, violín, acordeón, maracas, tres cubano y coros), Diego Valbuena (violonchelo y coros)

Grabado por: Juan Sebastián Bastos en Tambora Records, Bogotá, Colombia excepto los tracks (Sin tí no puedo vivir, Manezco y San Antonio), grabados en Handshake Music, Barranquilla, Colombia.
Asistente de grabación: David Santiago Jaque. Pablo Toro en (Sin tí no puedo vivir, Manezco y San Antonio)
Mezcla y Masterización: Juan Sebastián Bastos
Asistente de mezcla y masterización: David Santiago Jaque

Producción musical: Tonada y Juan Sebastián Bastos.

Este disco fue prensado gracias al apoyo del Centro de Investigación y Creación de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes.

Próximamente estará a la venta en distintas tiendas de discos de la ciudad de Bogotá, Colombia bajo la distribución de Tambora Records.