Las marionetas de Jaime Manzur son patrimonio cultural de la Nación

Desde octubre de 2022 el legado de Jaime Manzur es patrimonio cultural de la Nación. La decisión del Ministerio de Cultura permite la conservación y la expansión del estudio de las marionetas, el teatro de títeres y todas las expresiones artísticas a las que el maestro Manzur dedicó más de seis décadas.

La Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes fue uno de los proponentes de esta declaratoria. El, ahora, Laboratorio de Estudios de las Artes y el Patrimonio, LEAP, comenzó a trabajar con el maestro Manzur desde 2016. “Hemos acompañado a la Fundación en procesos de inventario, valoración y comunicación de esta colección”, explica Mario Omar Fernandez, líder del LEAP. Además, la Facultad ahora ofrece el curso Taller de Muñecos, títeres y marionetas y está editando el libro Las marionetas de Manzur; ambos derivados del trabajo con la Fundación Jaime Manzur.

La Declaratoria como Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional de la Colección de Bienes Muebles del Teatro de Marionetas de Jaime Manzur garantiza una mayor visibilidad y reconocimiento en todo el país del legado del arte de las marionetas. Antes de su deceso en 2020, el maestro Manzur había afirmado su deseo de heredar su trabajo a las próximas generaciones de colombianos y, ahora, forma parte de “las memorias e identidades de la nación” en reconocimiento a sus valores colectivos, históricos, estéticos y simbólicos.

Vea el evento de presentación del libro Teatro de marionetas de Jaime Manzur de Ediciones Uniandes

Vea la entrevista de Mario Omar Fernández al maestro Jaime Manzur en el marco de la exposición “Las marionetas de Jaime Manzur” en noviembre de 2017.