Facartes participa en Cinemancia Festival Metropolitano de Cine 2024
Facartes Uniandes participa en Cinemancia Festival Metropolitano de Cine 2024
El Festival Metropolitano de Cine Cinemancia es una fiesta que celebra el cine y nuestro deseo de reunirnos alrededor de las imágenes y los sonidos. Estamos comprometidos con hacer de este espacio –físico, sentimental, espiritual, fantástico– un lugar donde las películas realmente importan. Un lugar donde el cine se piensa y se recibe como experiencia vinculativa con el mundo. En Cinemancia se viven todas las emociones.
Cinemancia Festival Metropolitano de Cine sucede en los diez municipios del Valle de Aburrá: Envigado, Bello, Sabaneta, Medellín, Caldas, La Estrella, Itagüí, Copacabana, Girardota y Barbosa. Este año el festival se realizará del 5 al 14 de septiembre.
Este año el festival cuenta con la participación de un profesor, un egresado y una estudiantes de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, y por tal motivo, queremos invitarles con mucha emoción al cine concierto, ponencias y mucho más actividades.
Cine concierto: Silencio Rescatado por Daniel Velasco
El cine concierto se realizará en la Patio Teatro del Claustro Comfama el día sábado 7 de septiembre de 2024 a las 7:00 p.m. se presentará: Oro y Platino y Chocó, 1929, dos joyas restauradas del cine colombiano,que forman parte del ‘Cine silente colombiano’ de los años 30 y que son preservadas por Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. La música original fue compuesta por el maestro Daniel Velasco (profesor del Pregrado en Música), que forma parte de su proyecto FAPA – Fondo de Apoyo a Profesores Asistentes que se llama Silencio Rescatado, el cual busca poner en re circulación películas de cine silente colombiano.
La interpretación la realizará la Filarmónica Metropolitana del Valle de Aburrá bajo la dirección de Alejandro Vásquez.
Daniel Alberto Velasco
Daniel Alberto Velasco nació en Bogotá el 29 de junio de 1978, es compositor, arreglista y orquestador colombiano, conocido por su trabajo para el cine y la televisión. Maestro en música de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, realizó su maestría en Música Para Cine en la Filmuniversität Konrad Wolf en Alemania y fue becario del programa Film Scoring Workshop de ASCAP en Los Ángeles.
Con más de diez años de experiencia en la creación de música para cine y televisión en Alemania, Centro América y Colombia, ha colaborado para producciones originales de Netflix, Caracol, RCN, Señal Colombia, y varios de sus trabajos se han transmitido en canales de televisión por suscripción como HBO y Sony. Orquestador con experiencia con orquestas como la Hollywood Studio Symphony, la Deutsches Filmorchester, la Neues Sinfoniorchester Berlin, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Fundación Sinfónica de Bogotá entre otras.
El maestro Daniel Alberto Velasco ha grabado en los estudios Alfred Neumann en FOX y The Bridge Recording en Los Angeles, Babelsberg Studios en Alemania entre otros. También se destaca por su experiencia como orquestador y arreglista de gran cantidad de obras de teatro musical.
Tercer encuentro Internacional de investigación-creación en música y sonido cinematográfico
El próximo 11 de septiembre en el marco de Sonoridades, componente académico de Cinemancia, Festival Metropolitano de Cine, se realizará el Tercer Encuentro Internacional de Investigación-Creación en Música y Sonido Cinematográfico un espacio único en Colombia que sirve como escenario para la reflexión en torno a experiencias de análisis cinematográfico e investigación-creación asociadas al diseño sonoro y la música para cine.
Una estudiante y un egresado del Pregrado en Música participan en el encuentro de semilleros donde jóvenes investigadores de universidades de Medellín, Bucaramanga y Bogotá, socializarán sus proyectos de investigación en torno al diseño sonoro y la música para cine.
La electroacústica como herramienta compositiva: ¿Cómo desdibujarla del diseño sonoro en una película?
Por: Sara Ramírez
Sara es compositora de música para cine y medios, y compositora electroacústica. Inició sus estudios musicales en piano clásico a los 5 años. Terminó sus estudios en la Universidad de Los Andes como Compositora para Cine y Medios de la mano del maestro Santiago Lozano, y cursó el énfasis de Composición electroacústica de la mano del maestro Jorge García hasta junio del 2024. Tiene una amplia experiencia interpretando música como solista en el repertorio de piano clásico, y posee un gran interés por la música experimental, mixta y electroacústica aplicada a formatos audiovisuales. Actualmente trabaja como compositora para cine elaborando la música para un documental Colombiano.
Siento que esta ponencia es una gran oportunidad para salir al mundo real y mostrarse al medio como un profesional con ideas originales y valiosas, algo que dentro de un ámbito puramente académico suele ser más complicado de encontrar. Junto con la experiencia de conocer una nueva ciudad y nuevas personas, esta ponencia puede significar una puerta abierta para los compositores jóvenes que vamos a asistir como expositores y espectadores, puesto que podemos crear conexiones con creadores musicales que tengan ideas compatibles a las de nosotros y así dar pie a nuevos proyectos originales e innovadores en Colombia.
La inspiración detrás de la inspiración: Análisis y referenciamiento como herramientas de creación en la composición para cine
Por: Santiago Gallón
Santiago Gallón es egresado de Composición para Cine y Medios con opciones en Práctica Coral y Técnicas de Grabación de la Universidad de los Andes. Inicia sus estudios musicales desde pequeño en el programa musical de la Universidad EAFIT. Luego toma clases particulares de guitarra y empieza su formación clásica de orquesta en el Colegio Montessori de Medellín. En la universidad desarrolla un gusto por la orquesta como por la música electroacústica, mezclando estos medios para ambientar sus bandas sonoras. Tanto sus composiciones como sus arreglos han sido interpretados por la Orquesta de Los Andes, Ensamble de Rock NEO, Ensamble VASTO, entre otros.
Más que mostrar mi trabajo de grado, siento que la ponencia en el festival Cinemancia me permitirá conocer gente tan apasionada con el cine como yo. Espero sea un espacio de apreciación, aprendizaje y conocimiento de todas las áreas que rodean al séptimo arte, y que esto me permita desarrollar conexiones claves en la industria cinematográfica. Estoy ansioso por escuchar qué tiene que decir el público asistente al festival de mi trabajo y de la composición para cine como oficio en general.
La línea curatorial de Cinemancia se caracteriza por la proyección y difusión de películas independientes, arriesgadas, confesionales, íntimas, libres, misteriosamente especiales, películas que elaboran sobre la niñez, la adolescencia, la adultez, la violencia, la democracia, la fe, la tecnología y los formatos literarios en el cine (cartas, diarios, ensayos). Sobre todo, nos interesa conectar el presente del cine con su propio pasado, insistiendo en la creación y detección de genealogías y de tradiciones.
Entonces, en Cinemancia se encuentran películas de todos los tiempos, que interpelan el presente y que reavivan debates sobre el discurso cinematográfico, el medioambiente, las ciudades, la modernidad, la política actual y las posibilidades estéticas y estilísticas de un nuevo cine. Es una invitación abierta para el descubrimiento de un cine del color de la sangre, vivo, vivísimo. Las películas de Cinemancia son oportunidades únicas. Le proponemos al espectador verdaderos descubrimientos