Convocatoria El Muestreo

Restaurante El Muestreo

Menú del día: La sopa está deliciosa

Convocamos un estofado de oficios e intereses adobados sobre base del video The soup is delicius (1973-1974) o La sopa está deliciosa, una obra de Miguel Ángel Cárdenas. Algo tan sencillo como la acción de tomarse una sopa hace parte de un cuerpo de trabajo que de manera muy arriesgada para la década del sesenta, plantea reflexiones donde la sexualidad, el erotismo y los paradigmas morales y modelos culturales de Colombia frente a Europa ocupan un lugar central para preguntarnos por el aquí y el ahora. ¿Quiénes somos? ¿Cómo somos?

Hacemos un llamado a un grupo amplio de creadores (diseñadores visuales, gráficos, industriales, artistas plásticos, visuales, bailarines, arte danzario, artes escenográficas, teatreros, actores, músicos, interpretes, arte sonoro y electroacústica, arquitectos, urbanistas, publicistas, fotógrafos, educadores, entre otros) interesados en proponer un proyecto donde cuestiones de género pueden ser importantes para pensar en ciudadanía, modelos culturales, sexualidad, erotismo, paradigmas morales, corporalidad, espacio público y privado, lugares de reunión y sobre todo el gusto con que una cosa pueda hablar de otra, como en una deliciosa sopa.

Plato fuerte: Encontrará tres opciones, pero en este menú puede escogerlas todas.

Opción 1

Platillo donde la comida esté envuelta en connotaciones corporales con ingredientes comestibles que sugieran un acercamiento a las sensaciones y a la sexualidad. Dentro de esta opción, convocamos propuestas que cuestionen las hegemonías y construcciones dominantes, revisando las estructuras binarias de género, los modelos de normatividad y la comprensión de la realidad de disidencias sexuales como actos que retan y buscan escapar de las normas.

Opción 2

Platillo servido sin tenedores o cucharas, en el que el caos y el desorden se unen para darnos una antietiqueta a la hora de comer. Tome toda herramienta para crear y comer, ¡practique jugar con la comida, también está permitido! Los objetos de uso pueden ser fuente para prácticas disidentes, aparentes nuevos órdenes o propuestas que reten los sistemas y órdenes dominantes. Este plato es el indicado para todos aquellos que quieran salir de lo reglamentado. Los creadores que decidan tomar este espacio deben pensarse en una práctica de contracultura que pueda basarse en pequeños gestos, encuentros o espacios y que abran campo a nuevas posibilidades de hacer, usar, pensar, relacionarse o reunirse.

Opción 3

Platillo del migrante, servido especialmente para quienes se han sentido excluidos. Es un puente para los alienados y los exiliados; es un vínculo ligado a la supresión, vista como una manera de extrañar aquel lugar del que nunca te sentiste orgulloso o que nunca te dio un reconocimiento. El cuerpo y el deseo tiene lugar en la movilidad del cuerpo en los territorios. Los cuerpos sociales se segregan, se dividen, se reagrupan, se extrañan. Pensar en una opción de movilidad de saberes, sabores, afectos y afectaciones implica abrir espacio a todas esas prácticas que han quedado al margen, que reclaman, que buscan desalinearse, que se encuentran exiliados, señalados, segregados, excluidos.

Postre: ¡El formato es totalmente libre! Envíenos su propuesta, su idea de proyecto, o un proyecto ya realizado.

¿Quiénes pueden participar?

La convocatoria está abierta a todos.

¿Cómo aplicar?

Enviar en un formato PDF:

-Información personal.

-Una imagen, o un archivo de audio o video de la propuesta, junto con una breve descripción de máximo 150 palabras. (En caso de que la obra tenga archivos pesados de audio o video, debe incluir los enlaces a una carpeta en Dropbox o Google Drive o Vimeo o la plataforma de su preferencia).

-Enviar la información al correo: elnuevomuestreo@gmail.com

Cronograma:

Cierre de la convocatoria: 29 de octubre de 2019.

Deberes de los ganadores:

Los ganadores deberán enviar sus obras en el tiempo establecido para el montaje de la exposición. Igualmente, deberán recoger las mismas cuando la exposición sea desmontada.

Este evento es organizado por el curso de Curaduría y Eventos, del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes en compañía de Sebastián Meza en el marco del Kuir Fest Bogotá.

Mayores informes, por favor escribir al correo: elnuevomuestreo@gmail.co