Taller de Ópera Uniandes presenta Dido y Eneas en el Teatro Colón

Taller de Ópera Uniandes presenta Dido y Eneas en el Teatro Colón

El sábado 14 y domingo 15 de septiembre el Taller de Ópera Uniandes presentará en el Teatro Colón la ópera Dido y Eneas, compuesta por el inglés Henry Purcell, con libreto de Nahum Tate. En este montaje participarán diferentes departamentos de la Universidad de los Andes y será parte de la Temporada de Ópera Inglesa del Teatro Colón.

Luego de su exitoso estreno en el Auditorio Mario Laserna en mayo, el Taller de Ópera tiene el gusto de invitarlos a las funciones de Dido y Eneas que se realizarán en el Teatro Colón el 14 y 15 de septiembre.
Este es un proyecto que se ha desarrollado conjuntamente entre las Facultades de Artes y Humanidades y de Arquitectura y Diseño, y en el que participan estudiantes y profesores del Departamento de Música, miembros del Coro, la Orquesta y el Grupo de Teatro de la Universidad.
Presentando su carné uniandes obtendrán un 50% en cualquiera de las localidades. La función del sábado es a las 7:30 p.m. y la del domingo a las 5:00 p.m.

Reparto

Dido – Mónica Danilov
Eneas – Andrés Silva
Belinda – Carolina Plata
Hechicera – Claudia Grenier
2da Dama / 1ra Bruja – Mónica López
2da – Valeria Bibliowicz
Taller de Ópera Unides

Dirección musical: Rondy Torres
Dirección escénica: Pedro Salazar
Dirección vocal: Karol Muñoz


Reseña

Compuesta por el compositor Henry Purcell en 1689, sobre el libreto que el dramaturgo Nahum Tate escribió a partir de La Eneida, creada en latín por Virgilio, donde se narran los amores de la legendaria Dido, reina de Cartago, y el príncipe troyano Eneas. El héroe debe partir al recibir la llamada de los dioses para fundar una nueva ciudad, Roma. Tras la partida de Eneas de Cartago, la reina Dido cae en una profunda desesperación que la lleva a la muerte [se inmola].

A pesar de tratarse de la obra maestra de Purcell y de una de las grandes creaciones musicales de la historia, pasó casi inadvertida tras su estreno en la primavera de 1689 en la residencia escolar para señoritas de Josias Priest, en Chelsea (Londres). De hecho, no volvió a interpretarse hasta 1700, cuando fue representada como un añadido a una versión de Medida por medida de Shakespeare, en el Teatro de Lincoln’s Inn Fields.

Para componerla, Purcell siguió el modelo de la ópera Venus y Adonis, compuesta por John Blow, su maestro y amigo, hacia 1680. Las dos comienzan por un prólogo y una obertura a la francesa, seguidos de tres actos, y ponen en escena la fatal unión de una mujer autoritaria con un hombre vanidoso; además, ambas acaban con la trágica muerte de uno de sus protagonistas, algo único en la ópera del siglo XVII. Aunque consta de tres actos, es una ópera breve, con una duración aproximada de una hora. A pesar de esta brevedad, la ópera de Purcell contiene una gran fuerza teatral y una insuperable belleza musical. El Lamento que Dido canta al morir, “When I am laid in earth”, es uno de los momentos más hermosos y célebres de la historia de la ópera.

Tomado de: https://www.fiorellaspadone.com.ar/operas/argumentos/dido-y-eneas.html