Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica lanza su número 30

El número 30 de Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica, la publicación académica indexada de nuestro Departamento de Humanidades y Literatura, se lanzó en septiembre de 2023. Los cuatro artículos y las dos reseñas que componen este nuevo número ya están disponibles en línea.

Mensaje de Hugo Hernán Ramírez, editor de la revista:

En esta oportunidad reunimos cuatro artículos y dos reseñas que tienen como telón de fondo, casi todos, algunas de las estrategias usadas por la literatura para desenmascarar distintas formas de discriminación, para defender la libertad creativa, para superar las precariedades impuestas por el racismo, por los gobiernos totalitarios, por la violencia política.

Tenemos dos trabajos sobre Cuba: uno sobre el endorracismo a comienzos del siglo XX llamado «¡Pasa a fregar los trastes de los blancos!» y otro sobre la Revista Cacharros, publicación virtual que, a comienzos del siglo XXI, se servía del humor para enfrentar un régimen que aun no sabe reír. El tercer trabajo se ocupa de la novela La sangre de la aurora, una obra que tiene como protagonistas a tres mujeres (Melanie, Marcela y Modesta) marcadas por la violencia en el Perú. El último es un muy interesante artículo de crítica genética aplicada a obras escritas en computador y con procesador de palabra: “Ya que tengo que pasarlo otra vez en limpio, aprovecho para quitarle las tonterías que dije antes y agregarle las que digo ahora”. Cerramos este número de Perífrasis con dos reseñas: una sobre derechos humanos en la literatura colombiana y otra sobre el Diccionario de términos críticos de la literatura y la cultura en América Latina.

Gracias al Departamento de Humanidades y Literatura, a la Facultad de Artes y Humanidades y a la administración central de la Universidad de los Andes por su invaluable respaldo institucional; ese apoyo permite que, desde hace un par de meses, Perífrasis sea una revista Q2 en SCOPUS.