Mario Barrero entrevista a Diana Ospina en el Benengeli 2024

Tres de las voces literarias más resaltantes de la actualidad dialogan sobre los componentes esenciales de su obra y sobre el modo en que el humor o la tragedia irrumpen dentro de sus creaciones.
En este vídeo, Diana Ospina (Colombia) dialoga con Mario Barrero Fajardo (Colombia), profesor del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes

Diana Ospina (Bogotá, Colombia, 1974) es escritora, docente y crítica de cine. Ha escrito sobre libros y cine para Arcadia, Kinetoscopio, y El Malpensante, ha participado en antologías de cuentos como «Señales de ruta», «Corazón habitado» o «Malos elementos. Relatos sobre la corrupción social», es directora de la revista de cine «Cero en Conducta» y escribe textos con énfasis pedagógico para niños y jóvenes. En 2017 publicó su libro de cuentos «Pasajeros en tránsito» y en 2021 su novela «Parece que Dios hubiera muerto».

El festival Benengeli es un evento único en la lengua española por su dimensión mundial. La red del Instituto Cervantes se activa durante la semana de su duración, del 10 al 14 de junio de 2024, como un auténtico cerebro del idioma que recorre los 5 continentes, tanto en su versión digital y presencial.

Este año 2024 el festival Benengeli crece todavía más; ahora son 12 las ciudades del mundo en las que se desarrollan sus actividades presenciales y digitales: Sídney, Manila, Budapest, Utrecht, Bruselas, Toulouse, Mánchester, Madrid, Casablanca, Río de Janeiro, Sao Paulo y Belo Horizonte. A las que se suman varias ciudades con actividades previas y posteriores: Canberra, Wellington, Auckland y Londres.

Participan en el festival voces de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, junto a autores de Australia, USA, Filipinas, Francia, Holanda, Hungría, Marruecos, Reino Unido y Brasil. Más de 110 autores de 25 países discuten, reflexionan, escriben, hablan durante esas fechas en nuestra lengua y sobre nuestra lengua, abordando el tema central de este año: “Literatura: humor o tragedia”, a partir del cual reflexionan sobre si estas antiguas categorías continúan vigentes en la creación contemporánea en lengua española.