Emiliano Zapata: 100 años, 100 fotos gana premio Dolores Huerta en los International Latino Book Awards

«Este catálogo quiere desplegar una política de la empatía con quienes, como Zapata, quisieron descarrilar el tren de mil injusticias que siguen sucediendo. Antes que la conmemoración de una muerte, quisiéramos recuperar la potencia afectiva de la memoria visual para celebrar la vida y los reclamos de quienes fueron puestos en la fosa común de la historia o sepultados—como Zapata—bajo pesados monumentos».

Emiliano Zapata: 100 años, 100 fotos / Emiliano Zapata: 100 years, 100 photographs (Ediciones Uniandes / Casasola, 2022) ganó el Dolores Huerta Best Cultural & Community Themed Book Award de la XXV edición de los International Latino Book Awards, ILBA. El catálogo, editado para conmemorar el centenario del asesinato del líder agrarista mexicano, tiene como coautores a David Solodkow, profesor de nuestro Departamento de Humanidades y Literatura, Carlos A. Jáuregui Didyme-Dôme de la University of Notre Dame y Karina Herazo Ardila de la Universidad del Atlántico.

La medalla del premio fue recibida el sábado 21 de octubre de 2023 en nombre de los coautores por Tatiana Botero, profesora de la University of Notre Dame, en la ceremonia celebrada en Los Angeles City College, California, Estados Unidos.

«El premio Dolores Huerta tiene un significado muy profundo para nosotros ya que entrelaza la narrativa de nuestro catálogo -que rescata a Emiliano Zapata como un defensor de los desposeídos-, con el legado y el trabajo incansable de Dolores Huerta, la gran defensora de los derechos de los trabajadores inmigrantes y la justicia social en los Estados Unidos, cofundadora de la United Farm Workers Association y a quien el presidente Barak Obama otorgó la Presidential Medal of Freedom en 2012. Esta conexión nos produce una abrumadora sensación de alegría y de agradecimiento para con nuestros editores (Ediciones Uniandes / Casasola México) y colaboradores, sin quienes este hermoso catálogo no hubiera sido posible».

Este catálogo recoge una serie de exposiciones (Colombia, México, Estados Unidos y el Reino Unido) que conmemoraron el centenario del asesinato de Emiliano Zapata (1879-1919), mediante la instalación artística de una serie de fotografías provenientes de la Colección Gustavo Casasola y otros acervos públicos y privados mexicanos. La exposición se presentó en la Universidad de los Andes en abril de 2019, donde, entre varias actividades, contamos con la presencia del fotógrafo Jason Mraz.