Ana Filipa Prata coeditora del libro “Medea’s Long Shadow in Postcolonial Contexts” publicado por Routledge

Este volumen interdisciplinario recién publicado en Routledge y editado por Ana Filipa Prata, profesora del Departamento de Humanidades y Literatura, junto a Rodrigo Verano, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, analiza la recepción del mito griego de Medea en contextos coloniales y postcoloniales y periodos posconflicto. Se reúnen en este libro contribuciones de académicos de varios países, entre ellos los profesores de Facartes Andrea Lozano, Gemma Bernadó, Camilo Hernández y el egresado Pablo Guarín.

Medea’s Long Shadow in Postcolonial Contexts examina cómo el antiguo mito griego de Medea, junto con sus análogos globales como La Malinche y La Llorona, ha sido representado en diversas formas de arte y medios, desde el drama y el cine hasta la literatura y las artes visuales. La obra pone un énfasis particular en la figura de la mujer extranjera, su exilio, y los actos extremos de fratricidio e infanticidio, tanto en su forma griega antigua como en sus recepciones postcoloniales a nivel global.

Los ensayos en este volumen abordan la contradicción de considerar a Medea como un punto de referencia central en el análisis de otras figuras femeninas de territorios periféricos, mientras se reconocen las valiosas perspectivas que tales comparaciones pueden ofrecer. Al explorar las interconexiones entre Medea y otros personajes míticos que representan roles disruptivos en sus contextos históricos y culturales específicos, el libro propone un análisis comparativo que abarca tanto mitos como cuentos populares de todas las regiones.

Esta obra, que se sitúa en la intersección de los estudios clásicos, la literatura comparada, los estudios postcoloniales y de género, desafía las narrativas eurocéntricas de poder y dominación cultural. Además, contribuye a descentralizar la discusión de Medea del dominio exclusivo de los estudios clásicos y  aporta nuevas perspectivas desde diferentes contextos académicos en África, América Latina, América del Norte y Europa.

Medea’s Long Shadow in Postcolonial Contexts será de gran interés para estudiantes y académicos enfocados en la tragedia griega y su recepción, así como para aquellos interesados en enfoques postcoloniales y globales de la literatura, la cultura y los estudios de género.