El Laboratorio Digital de la Facultad de Artes y Humanidades es un espacio para la experimentación, investigación, creación y aprendizaje con tecnologías digitales, que propende por la interacción y colaboración entre los diferentes departamentos y programas de la Facultad. Provee equipos y servicios especializados, y cuenta con técnicos para apoyar el uso pleno de dichas tecnologías.

Está pensado para apoyar con tecnología los procesos de investigación y creación que se llevan a cabo en la Facultad: grabación y edición de video y sonido, valoración y restauración del patrimonio material, creación de animación y videojuegos, y composición electroacústica, por mencionar solo algunos.

El laboratorio está abierto para uso de profesores y estudiantes de posgrados y estudiantes de pregrado vinculados a proyectos de investigación y creación, quienes podrán hacer uso de los equipos bajo supervisión de un profesor. Tendrán prioridad los profesores de planta y visitantes de la Universidad de los Andes.

Desde enero del 2018, el préstamo de equipos está centralizado en la Escuela de Posgrados de la Facultad.

Contacto: lucaball@uniandes.edu.co

El presente documento establece los lineamientos básicos que deben seguir los usuarios del Laboratorio Digital de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, con la intención de garantizar procesos seguros y el uso adecuado de los equipos de préstamo.

Usuarios

Directores, profesores, estudiantes de posgrado y estudiantes de pregrado involucrados en proyectos de investigación y creación de la Facultad, bajo la supervisión de un profesor.

Normas generales

  • Los equipos se prestan únicamente para fines académicos, de investigación y creación.
  • Es indispensable presentar carné actualizado para el préstamo del equipo.
  • Para el préstamo, se debe diligenciar un formulario en el que el usuario se hace responsable del equipo.
  • Se ofrecerán talleres periódicos de manejo de equipos especializados como cámaras y drones. Es indispensable hacer el taller para tomar estos equipos en préstamo.
  • Los elementos y equipos se deben entregar en perfecto estado.
  • La devolución del equipo se debe realizar antes de la hora indicada en el sitema LIEE en la oficina P103 de la Escuela de Posgrados. El horario de préstamos es de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 1:00 .p.m.

Préstamos

Las solicitudes de préstamo de equipos se hacen con un correo dirigido a Luis Enrique Caballero (lucaball@uniandes.edu.co) quién confirmará la disponibilidad del equipo.

  • Todos los préstamos se registran en el sistema LIEE del Laboratorio Digital.
  • La penalización se generan pasado el minuto después de vencido el plazo de entrega de los equipos.
  • La penalización consiste en la restricción en el uso de los equipos durante 1 semana o 2 semanas, dependiendo del caso.
  • En el caso de incurrir en penalización una tercera vez, el usuario no recibirá más equipos en préstamos por el resto del semestre.

Autorizaciones

Los equipos se prestan para uso en proyectos académicos, de investigación y creación, por un máximo de 8 horas. En el caso que se requieran por más tiempo en un proyecto especial, debe solicitar una autorización de la directora de la Escuela de Posgrados.

Sanciones

  • Las sanciones serán aplicadas por el Laboratorio Digital de la Facultad de Artes y Humanidades.
  • Se presentará una sanción al usuario cuando:
    • Se presenten pérdidas y/o daños del equipo. El costo de la restauración o reparación será asumido por la persona que solicita el préstamo y se compromete a pagarlo por su valor comercial actual.
    • Se compruebe el mal uso de los elementos y de los equipos.
    • Se incumpla alguna regla establecida en el presente manual.
    • El usuario perderá su derecho de uso de elementos y equipos si se comprueba ser responsable del robo de equipos y/o accesorios.

Taller de drones

En este taller se estudiará la estructura, generalidades y tecnología de los drones Dji Phantom 4 Pro

Comprende una parte teórica introductoria y una parte práctica con los equipos, de manera que el estudiante adquiera las herramientas técnicas y prácticas para el uso de esta herramienta en el desarrollo de proyectos de diferentes naturalezas.

Laboratorio de imágenes multiespectrales

El Laboratorio de imágenes multiespectrales utiliza una cámara de espectro completo, sensible desde la radiación infrarroja hasta la radiación ultravioleta. Con la ayuda de un conjunto de fuentes especiales de iluminación  y diferentes filtros,  es de gran utilidad para el estudio de obras de arte y bienes patrimoniales.  Estas técnicas de análisis globales nos puede brindar información sobre el estado de conservación de un bien cultural,  la composición de una capa pictórica, el uso de dibujos preparatorios, las intervenciones o repintes realizados a lo largo de la historia. Es una herramienta valiosa para estudio de falsificaciones y autorías y también en la datación de obras de arte. 

Se puede utilizar en el estudio  de pinturas de caballete, esculturas policromadas, pinturas murales, manuscritos y documentos históricos, entre otros  bienes. 

Taller de cámaras

Este taller pretende ofrecer a los estudiantes conceptos básicos de fotografía cinematográfica, de iluminación y de protocolo de uso de los equipos semi-profesionales que la Universidad pone a disposición de los estudiantes.