Nuevo número: Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica

El número 31 de Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica, ya está disponible en línea. Este primer número de 2024 se compone de siete artículos y tres reseñas. Todo el contenido de Perífrasis es de acceso abierto que se pueden consultar en el sitio web de la revista.

La sección de artículos se abre con un trabajo de ecocrítica sobre el agua en tres relatos escritos por excombatientes de las FARC-EP; viene luego un trabajo sobre dos novelas chilenas escritas y publicadas durante la pandemia por COVID-19, y otro sobre una novela reeditada en 2021 que tematiza la biopolítica en Argentina. Traemos luego dos artículos que estudian, uno, la narrativa de José María Arguedas y otro, la ensayística de Pedro Henríquez Ureña, autores canónicos del siglo XX que siguen iluminando y descifrando a Latinoamérica. La sección de artículos se cierra con un trabajo sobre el ejercicio crítico de antologar y otro sobre el agotamiento lírico de nuestros días. Al final de este número reseñamos los libros La literatura de la conquista del Río de la Plata, Escritoras de entresiglos: un mapa trasatlántico. Autoría y redes literarias en la prensa argentina: 1870-1910 y Diario de Japón.
Desde este número podrán advertir que ya no tenemos por separado un comité editorial y un comité científico; agradecemos a los colegas que durante estos años vieron crecer la revista, nos ayudaron y nos aconsejaron desde estos comités. En adelante, contaremos únicamente con un Consejo Editorial que responde a las nuevas prácticas de los indexadores internacionales y, sobre todo, que ve en el cambio la oportunidad de atraer nuevos colegas con miradas frescas a la revista y su destino. Le damos la bienvenida entonces a: Valerie Benoist, Beatriz Colombi, Gilbert Ndi Shang, Javier Guerrero, Maria Vicens, Norman Valencia y Vanesa Miseres.
Hugo Hernán Ramírez, editor