Nuevo número: Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica

El número 32 de Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica, ya está disponible en línea. Este número reúne seis artículos, una traducción y dos reseñas.. Todo el contenido de Perífrasis es de acceso abierto que se pueden consultar en el sitio web de la revista.

Tenemos primero cuatro artículos sobre novelas que nos hablan de ciudades y vidas íntimas: “Manual práctico del odio de Ferréz” nos ubica en las favelas de Río de Janeiro y a través de sus personajes conocemos una sociedad desgarrada; “Formas de irse de casa: el tiempo propio de Romina Paula” nos presenta unos personajes femeninos que, en una solución práctica y terapéutica, escapan de la lógica parsimoniosa y cortoplacista de la vida doméstica y casi gritan “mi vida en Buenos Aires me da pánico”, “Quiero soltar Buenos Aires, irme, mudarme”; “Radicantes en una ciudad de culto” es un estudio de Carbono 14 de Jorge Enrique Lage que nos lleva a reconocer la identidad de La Habana de la mano de personajes errantes, exiliados, migrantes, turistas, robots y zombis; el último artículo sobre narrativa está dedicado a estudiar las novelas El libro de Tamar de Tamara Kamenszain y Tratado de arqueología peruana de Roberto Zariquiey para con ellas estudiar fenómenos de reescritura y resemantizar, por ejemplo, el pasado compartido en Nueva York o en Lima.

En los dos artículos dedicados a poesía, encontramos un trabajo sobre las poetas afrocolombianas Sonia Truque y María Elcina Valencia en donde se hace “una mirada desde la filosofía africana, la teoría ecocrítica africana y el ecowomanism“, y un trabajo sobre la poética del chileno Raúl Zurita, explorada en  poemarios, inscripciones materiales  y  automutilaciones.

En  la  sección  Translatio tenemos  un  trabajo  de Ricardo Padrón sobre  la  cartografía  imperial  de  Vicente  de  Memije,  originalmente  publicado en el libro de Martin Brückner Early American Cartographies (University of North Carolina  Press, 2011), y cerramos el número con reseñas de los libros El gran teatro del mundo (2023) de Philipp Blom y Marrón. Memorias(2022)  de  Rocio  Quillahuaman.

Hugo Hernán Ramírez, editor

Hugo Hernán Ramírez Sierra

Olivia Margarita Villegas Cabrera. Universidad de Concepción, Chile
Manual práctico del odio de Ferréz: los residuos en el submundo de la favela

Emiliano Rodríguez Montiel. Universidad Nacional de Rosario-Conicet, Argentina
Formas de irse de casa: el tiempo propio de Romina Paula

Katia Viera. Conicet / Universidad Nacional de Villa María, Argentina
Radicantes en una ciudad de culto. Personajes de Jorge Enrique Lage

Claudia Pulido Hernández. Universidad de Concepción, Chile

Reescribir para descodificar: traducción radicante en El libro de Tamar de Tamara Kamenszain y Tratado de arqueología peruana de Roberto Zariquiey

Alexa Hurtado Montaño. Texas A&M University, Estados Unidos

Las poetas afrocolombianas del Pacífico y la reconstrucción del territorio: una mirada desde la filosofía africana, la teoría ecocrítica africana y el ecowomanism

Paula Miranda Herrera. Pontifica Universidad Católica de Chile, Chile

Biopolíticas e “inscrituras”: la poesía de Raúl Zurita como communitas del dolor

Translatio

Ricardo Padrón. University of Virginia, Estados Unidos

De la abstracción a la alegoría: la cartografía imperial de Vicente de Memije

Reseñas

Esther Argüelles Rozada. Universidad de Oviedo, España

Quillahuaman, Rocío. Marrón. Memorias. Blackie Books, 2022, 200 pp.

Jhon Edwin Acuña Gutiérrez. Universidad de los Andes, Colombia

Blom, Philipp. El gran teatro del mundo. Traducido por Daniel Najmías, Anagrama, 2023, 144 pp.