“Habitografías / Encuentro” es el proyecto de animación de Mónica Bravo y Miguel Bohórquez desarrollado en la Universidad de los Andes

Habitografías / Encuentro es un proyecto experimental que se desarrolló en la residencia de animación del Centro de Investigación y Creación (CIC). Consiste en una videoinstalación que, a través del micro video mapping, proyecta la trayectoria de dos personajes hasta su encuentro en un espacio urbano abstracto, utilizando como superficie un intaglio horizontal. Este trabajo explora tanto las relaciones afectivas como morales que marcan el encuentro, con momentos de armonía y conflicto.

La obra utiliza diversas técnicas artísticas como el dibujo animado análogo (grafito, carboncillo, tinta), el intaglio (grabado en relieve sin tinta), la composición digital y el micro video mapping. A partir de la combinación de estos medios, se genera una imagen que mezcla lo tangible y lo proyectado, creando una experiencia estética que conecta el presente con los recuerdos y las posibilidades de la existencia.

“En términos artísticos, nos interesa explorar la comunión entre dos tipos de imagen –dibujo animado e intaglio–, cuya convergencia se hace posible por tecnologías del video mapping. En el video mapping cualquier superficie es una pantalla, soporte y contenedor de la imagen proyectada. En el caso de nuestra obra, dicho soporte es el intaglio, que por sus dimensiones pareciera habilitar una proyección de micro cine, que se suma a la invitación que hace el cine expandido de ver películas de otro modo.” Comentan los creadores del proyecto.

Este proyecto es una colaboración entre Mónica Bravo, comunicadora social y maestra en Dirección de Cine por The London Film School y Miguel Bohórquez, profesor del Departamento de Diseño de la Universidad del Valle y doctor en Diseño por la Universidad de Buenos Aires. Ambos han trabajado en coautoría desde 2015, con obras como Habitografía II y Drawvideo, seleccionadas en festivales internacionales como Bogoshorts, el Festival Internacional de la Imagen y LALIFF.

Entre los proyectos recientes de Bohórquez y Bravo destaca Habitografías instalación audiovisual, seleccionado en la categoría de Exhibiciones en el Festival Internacional de la Imagen 2024, como parte de su serie continuada sobre la temática del encuentro.

La residencia del CIC resultó fundamental para el desarrollo del proyecto, ofreciendo un espacio de intercambio creativo y estético lejos del entorno cotidiano de los artistas. Como menciona Bohórquez: “Conocer los talleres de la facultad y sus estaciones de animación es estimulante para repensar nuestros propios espacios de trabajo.” Este espacio ha permitido a los artistas explorar nuevas técnicas y enfoques, resultando en una obra que combina lo tangible y lo proyectado de manera innovadora.

El proyecto Habitografías / Encuentro se caracteriza por su enfoque en la colaboración y la experimentación. Durante la residencia, los artistas trabajaron juntos en el mismo papel, animando al mismo tiempo, lo que permitió una comunión única en el proceso creativo. Esta técnica, denominada “dibujo dialógico animado”, se ha convertido en uno de los hallazgos más potentes del proyecto.

El CIC busca abrir la Facultad de Artes y Humanidades a la comunidad de creadores, facilitando estancias de creación que permiten el uso de sus talleres, estudios y laboratorios, además de acceso a tecnología especializada. El uso de Dragon Frame ha sido crucial para el desarrollo del dibujo dialógico animado, permitiendo a los artistas ver los resultados de su trabajo de manera inmediata y eficaz. Esta herramienta ha facilitado la creación de un dibujo más fluido y suelto, permitiendo a los artistas acoger y disfrutar los errores que surgen durante el proceso creativo.