Convocatoria PIP Uniandes 2023 – 2024. Investigación y creación en pregrado
A partir del 15 de junio y hasta el 15 de julio de 2023 estará abierta la convocatoria para semilleros 2023-2024 del Programa de Investigación/Creación en Pregrado – PIP Uniandes. Esta convocatoria tiene dos modalidades: 1. Financiación de semilleros y estudios individuales adscritos. 2. Créditos por investigación/creación para semilleros.
Para la convocatoria PIP solo se aceptarán solicitudes enviadas a los enlaces correspondientes y dentro de las fechas estipuladas en el cronograma de la convocatoria.
Si tiene dudas adicionales acerca del proceso de aplicación a la convocatoria PIP Uniandes por favor escriba al correo pipuniandes@uniandes.edu.co con copia a i.coronado@uniandes.edu.co.
Con el objetivo de apoyar a los semilleros de investigación, la Vicerrectoría de Investigación y Creación da apertura a la convocatoria “APOYO SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN”. Esta convocatoria ha sido diseñada con el fin de facilitar, acompañar y financiar las distintas actividades derivadas de los procesos de investigación o creación que se lleven a cabo al interior de los semilleros.
Aquellos semilleros que se encuentren inscritos en la base de datos de semilleros de la Vicerrectoría de Investigación Creación. (Puede consultar la base de datos de semilleros aquí. En caso tal de no estar inscrito puede enviar toda la información de su semillero a este enlace.
a. Modalidad 1: Esta modalidad es para semilleros ya constituidos que deseen recibir apoyo de la Vicerrectoría de Investigación/Creación para la gestión de recursos pero que, además, deseen un presupuesto adicional para la financiación de actividades relacionados con el quehacer del semillero.
b. Modalidad 2: Esta modalidad es para semilleros ya constituidos que deseen inscribirse como un semillero con créditos.
a. Para la Modalidad 1:
i. Tener inscrito el semillero en la vicerrectoría de investigación y creación.
ii. El semillero de investigación o creación debe tener una antigüedad mínima de un semestre, es decir, debe estar mínimo en su segundo semestre de funcionamiento.
iii. El semillero debe tener al menos un 50% de estudiantes de pregrado.
iv. Cada semillero deberá entregar un informe final de sus resultados en las fechas estipuladas en el cronograma más adelante.
Notas: Para inscribir el semillero en la vicerrectoría de investigación creación deben cumplir con los siguientes requisitos:
i. Si el semillero fue convocado por estudiantes es importante que hayan tenido una cita previa con el consejero de investigación/creación del programa o departamento al que pertenecen la mayoría de los estudiantes del semillero. En esta cita el consejero de investigación los orientará con el proceso de creación del semillero.
ii. Si el semillero fue convocado por un profesor, este debe informar al consejero de investigación del programa desde el cual se oferta el semillero para que este lo tenga en cuenta en la lista de iniciativas a ser divulgada.
b. Para la Modalidad 2:
i. Tener inscrito el semillero en la vicerrectoría de investigación y creación
ii. El semillero de investigación o creación debe tener una antigüedad mínima de un semestre, es decir, debe estar mínimo en su segundo semestre de funcionamiento.
iii. El semillero debe estar liderado por un profesor o recibir el respaldo de este.
iv. El profesor líder del semillero debe estar dispuesto a asumir la responsabilidad académica del semillero y sus integrantes.
v. El profesor debe realizar la solicitud.
vi. El semillero debe tener al menos un 50% de estudiantes de pregrado.
vii. Cada semillero deberá entregar un informe final de sus resultados el cual debe incluir este formulario de seguimiento de gastos debidamente diligenciado en las fechas estipuladas en el cronograma más adelante.
Hasta cinco millones de pesos por semillero para gastos como:
- Gastos de viaje (Traslados para actividades propias del proyecto del semillero: entrevistas, encuestas, recolección de muestras, entre otras; participación en eventos nacionales relacionados con el tema de investigación/creación del semillero; gastos de viaje asociados a actividades de formación externa).
- Gastos relacionados con eventos (alimentación, logística, etc).
- Material de laboratorio o taller.
- Material de oficina, papelería, copias e impresiones.
- Equipos pequeños como grabadoras.
- Material promocional para actividades propias del semillero.
- Material Bibliográfico no disponible en la universidad.
- Servicios de asesoría técnica de proveedores externos a la universidad.
- Publicación de trabajos.
- Adquisición de software con el aval de la DSIT.
Notas:
La presente convocatoria no financia:
- Compra de computadores para uso personal.
- Gastos de alimentación para las reuniones de los semilleros.
- Tazas, vasos, pines u otros elementos para identificar a los miembros del semillero.
- Honorarios para miembros del semillero.
- Otros rubros no relacionados con el desarrollo propio de las actividades del semillero.
- Recursos para financiación de trabajos de grado.
a. Para la Modalidad 1: deberá llenar este formulario con:
i. Datos generales del solicitante
ii. Un documento que contenga:
1. Objetivos del semillero: Incluir el objetivo general y los objetivos específicos.
2. Pregunta central de investigación o creación.
3. Cronograma de trabajo [mencionar fechas de realización de actividades y de entrega de productos por semestre].
4. Estrategia comunicativa y de redes [Teniendo en cuenta que se busca generar impacto con las investigaciones que se realicen, deberán presentar una estrategia de comunicación y divulgación de los resultados de su investigación.
5. Resultados esperados del semillero. [Nota: Difundir el avance de su investigación/creación puede ser considerado un resultado].
6. Presentar un presupuesto que justifique los gastos en los que se incurrirá. Indispensable anexar cotizaciones.
7. Listado de miembros con semestre, carrera y nivel (pregrado, posgrado).
8. Impacto del semillero en el desarrollo profesional de sus miembros
9. Impacto del semillero en la universidad
10.Logros anteriores del semillero.
iii. Carta de compromiso ético firmada. (Esta se encuentra adjunta en el formulario de aplicación).
b. Para la Modalidad 2: deberá llenar este formulario con:
i. Datos generales del solicitante
ii. Un documento que contenga:
1. Objetivos del semillero: Incluir el objetivo general y los objetivos específicos
2. Pregunta central de investigación o creación
3. Estrategia comunicativa y de redes [Teniendo en cuenta que se busca generar impacto con las investigaciones que se realicen, deberán presentar una estrategia de comunicación y divulgación de los resultados de su investigación
4. Resultados esperados del semillero. [Nota: Difundir el avance de su investigación/creación puede ser considerado un resultado].
5. Programa académico detallado – Este debe incluir Cronograma de trabajo [mencionar fechas de realización de actividades y de entrega de productos por semestre]
6. Listado de miembros con semestre, carrera y nivel (pregrado, posgrado).
Nota: Es importante que tengan en cuenta consideraciones éticas [evaluar el riesgo ético de sus investigaciones y diseñar estrategias para disminuir aquellos riesgos ya existentes. Esto será especialmente importante si el trabajo se relaciona con trabajo con comunidades o manejo de información sensible]. Tener en cuenta que, si el trabajo involucra humanos, el proyecto debe ser avalado por el comité de ética de la facultad.
En caso en que el semillero no cumpla con el cronograma de entrega de manera injustificada, o no lleve a cabo la estrategia de comunicación y divulgación, tendrá que realizar una devolución de recursos que corresponderá al 25% del monto que se les había asignado. En caso de incumplimiento, la Vicerrectoría de Investigación/Creación enviará una solicitud de devolución al líder del semillero con las instrucciones correspondientes.
Cada uno de los semilleros que participe en la convocatoria recibirá un puntaje de 1-10 en los siguientes elementos.
- Interdisciplinariedad.
- Claridad en pregunta de investigación y en objetivos.
- Claridad de los resultados esperados.
- Impacto del semillero en el desarrollo profesional/personal de sus miembros.
- Impacto de la iniciativa para la universidad. (Aquí pueden incluir eventos o talleres abiertos al público, participación en actividades institucionales, representación en eventos externos, etc).
- Logros anteriores (clasificaciones, premios, etc).
El puntaje global de cada iniciativa será la suma de los puntajes en cada criterio.
Una vez asignados los puntajes de todos los semilleros participantes se ubicarán en orden de puntaje de mayor a menor. Los recursos se asignarán a los semilleros con mayor puntaje en el orden en que se ubiquen en el listado final. El total de semilleros a financiar estará sujeto a la disponibilidad de recursos.
Se asignarán hasta 3 créditos, a todos aquellos semilleros que cumplan con los requisitos mencionados en el presente documento. El comité de asignación de créditos podrá sugerir cambios en el programa del semillero, el número de créditos, entre otros.
Apertura de la convocatoria y recepción de documentos: 15 de junio de 2023
Cierre de la convocatoria: 15 de julio de 2023.
Revisión de documentos: 15 de julio a 1 de agosto de 2023.
Notificación de resultados: 5 de agosto de 2023.
Desembolsos: A partir del 10 de agosto de 2023.
Fecha límite para enviar el informe final (para beneficiaros): 2 de junio de 2024 a las 6:00p.m.
Para más información escribir a pipuniandes@uniandes.edu.co
Esta convocatoria también acepta propuestas de investigaciones independientes siempre y cuando estás estén amparadas por algún semillero o en su defecto, que los participantes se constituyan como semillero en el enlace correspondiente.