3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Grupos

La Facultad de Artes y Humanidades cuenta con 15 grupos de investigación, cuya producción se desarrolla en el marco de las disciplinas de los departamentos; 11 de ellos están reconocidos en Colciencias.

Esfera pública, crítica y curaduría

Octubre 29 2014
  • Mariangela Mendez, Departamento de Arte

En la interpretación intervienen muchos elementos: la obra de arte no depende únicamente de sí misma. Cuando se hace pública la obra, existen condiciones que influyen sobre lo que se ha hecho, como el lugar de exposición, el montaje, el texto crítico o el texto curatorial, el valor simbólico o el precio monetario, la actualidad histórica, el tipo de público o la visita guiada: todos actos de lenguaje que se suman al lenguaje de la obra de arte. Es la conciencia de esta construcción plural lo que nos ha sugerido un grupo de investigación que, desde la práctica, pueda estar en capacidad de hablar un lenguaje externo a su motivo de estudio, esto es, hablar no solamente desde la obra de arte, sino hablar también desde y para lo que rodea la obra de arte, acercarse y alejarse, traducir y retraducir, pensar en el espectador, en el lector. El grupo de investigación busca dar elementos críticos para afinar el entendimiento y la interpretación, o propiciar ese sano extrañamiento que producen los hechos relacionados con el arte. El grupo busca tanto potenciar como precisar el cruce de varias formas de pensamiento, para generar relaciones entre contenidos diversos, y a la vez describir espacios donde las lecturas específicas del arte contemporáneo pueden alcanzar una mayor resonancia.

Ver más

Intercambio y migraciones en el arte de América Latina y el Caribe

Octubre 29 2014
  • María Clara Bernal, Departamento de Arte.

Creado en abril de 2008, este grupo se propone investigar sobre el arte colombiano del siglo XX, el arte moderno y contemporáneo, la modernidad temprana y el siglo XIX. Sus integrantes, profesores del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes, trabajan en conjunto para establecer una producción que es tanto investigativa como artística.

Ver más

Grupo de investigación en arte contemporáneo

Octubre 29 2014
  • Lina Espinosa, Departamento de Arte

El objetivo de este grupo de investigación es desarrollar prácticas y procesos artísticos contemporáneos a partir de la relación entre ideas, medios y procesos plásticos actuales. El grupo se define por la diversidad de aproximaciones a la creación y a la docencia. Así, conformado por artistas plásticos que ejercen la docencia como parte de su práctica artística y por profesores que enseñan sobre sus líneas de investigación, se han configurado las siguientes líneas de investigación-creación que exploran ideas, prácticas y procesos artísticos contemporáneos y que buscan establecer relaciones entre el arte y distintos aspectos del conocimiento y de la sociedad: primero, la exploración de ideas, prácticas y procesos artísticos contemporáneos (que incluye temáticas como el cuerpo en el arte contemporáneo, el objeto en el espacio y su relación contextual, el globalismo pictórico, el dibujo como práctica experimental, el dibujo y la naturaleza, los procesos de reproducción múltiple y los procesos escultóricos en el arte contemporáneo, entre otros); y segundo, la indagación sobre las relaciones entre el arte y otros aspectos del conocimiento, como las estructuras sociales de poder, la ciencia, la cartografía, los estudios sobre memoria y las nuevas tecnologías de la imagen.

Ver más

Archivo y edición

Octubre 29 2014
  • Jerónimo Pizarro, Departamento de Humanidades y Literatura

El grupo de investigación está conformado por más de 20 profesores y estudiantes, y tiene como objetivo desarrollar proyectos en edición, traducción y archivo. Ya se empezó a trabajar en una serie editorial de y sobre literatura portuguesa, en la cual ya se publicó una primera edición sobre Fernando Pessoa, y en la que ya hay otros volúmenes pendientes. Además del trabajo en edición, el grupo promueve la publicación de artículos pertinentes sobre esta línea de investigación y colabora en la conformación de archivos, como es el caso del autor Jorge Zalamea. El grupo tiene como misión fortalecer y promover la edición y el trabajo de archivo tanto dentro de la Universidad de los Andes como en la industria editorial. Nuestro enfoque es el estudio filológico de textos, y su edición y traducción de manera crítica, con el fin último de lograr una divulgación mayor de autores extranjeros y nacionales, y de crear lazos entre el Departamento de Humanidades y Literatura y el mundo editorial. Esto en confluencia con otros proyectos paralelos como la apertura de una cátedra en Estudios Portugueses y de una opción en Edición dentro de la Universidad.

Ver más

Discurso y ficción. Colombia y América Latina en el siglo XIX

Octubre 29 2014
  • Carolina Alzate, Departamento de Humanidades y Literatura

Este grupo interinstitucional (Universidad de los Andes – Universidad Nacional) se dedica al estudio de la literatura colombiana del siglo XIX en el contexto latinoamericano y europeo, tema que implica reconocer y comprender también otras formas discursivas de la época. Atendiendo a este aspecto, el grupo trabaja de forma transdisciplinar. El grupo busca: contribuir al conocimiento y a la conservación de una parte importante de nuestra memoria nacional, ofreciendo materiales importantes de difícil acceso y formulando propuestas de análisis e interpretación; contribuir a la identificación y organización de la comunidad académica dedicada a los estudios del siglo XIX, tanto a nivel nacional como internacional, y contribuir a la formación de investigadores.

Ver más

Grupo de estudios comparados en artes

Octubre 29 2014
  • Maria Cândida Ferreira, Departamento de Humanidades y Literatura

El grupo se dedica a producir miradas teórico-críticas y comparadas hacia la producción artística contemporánea en sus distintos campos, como el de las producciones literarias, plásticas y musicales, así como en sus dimensiones estética y política. En el grupo hay investigadores en diferentes etapas de formación: iniciación científica, maestría, doctorado e investigadores reconocidos de instituciones colombianas y extranjeras. El grupo está enfocado hacia una investigación comparatista entre los distintos lenguajes que componen el campo del arte. Como eje transversal estamos dedicados al estudio de la configuración de la creación artística en el mundo contemporáneo. Dedicamos especial atención a la ética y a la diversidad étnica, de género y funcional para visibilizar nuevas formas de expresión de la subjetividad. Nuestro enfoque recalca experiencias liminales y/o transversales resistentes a los procesos de significación instaurados, interrogando constantemente el arte a partir de las prácticas político-sociales y de su configuración histórica. Los estudios teóricos y críticos del campo del arte son constantemente demandados por problemas que vienen de las propias transformaciones sociales. Este grupo busca propiciar respuestas tanto para el campo de la creación como de la reflexión teórico-crítica sobre las artes (literarias, plásticas, musicales) frente al mundo contemporáneo. Entendemos lo contemporáneo no como una temporalidad, sino como el espacio de construcción del conocimiento abierto para la contribución de distintos campos disciplinares. El objetivo es desarrollar nuevas miradas teóricas para recomponer el campo del arte en el siglo XXI.

Ver más

Mujer, literatura y cultura

Octubre 29 2014
  • Betty Osorio, Departamento de Humanidades y Literatura

El grupo fue conformado en 1989 y en 2000 se presentó por primera vez a la convocatoria de Colciencias para grupos de investigación. El objetivo del grupo es el estudio de la literatura hispanoamericana y, con más énfasis, la narrativa colombiana. El grupo tiene especial interés en el trabajo interdisciplinario que enlaza la literatura con los estudios de género. Sus objetivos centrales son: estudiar textos de la literatura colombiana y latinoamericana utilizando referentes teóricos y críticos; realizar ediciones críticas, recuperación de textos y antologías que permitan a los académicos nacionales e internacionales la consulta de documentos, obras y referencias críticas que faciliten la investigación y la docencia; llevar a cabo compilaciones críticas extensas; difundir teorías y propuestas de lectura que concuerden con su orientación, y formar investigadores especializados en el área.

Ver más

Peiras: grupo de estudios en filosofía antigua y medieval

Octubre 29 2014
  • Andrea Lozano, Departamento de Humanidades y Literatura

El Grupo Peiras está constituido por profesores de filosofía, lengua y literatura antiguas de los departamentos de Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia y de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes, así como por los estudiantes de doctorado, maestría y pregrado que realizan o piensan realizar su trabajo de grado en el área. Su plan de trabajo hasta 2020 se propone: trabajar más decididamente en el semillero e involucrar a sus estudiantes de pregrado en los proyectos en curso del grupo; apoyar la revista Linguarium del semillero y convertirla en un mecanismo de fomento y difusión de los productos filológicos, filosóficos y literarios de la comunidad dedicada a los estudios clásicos en América; consolidar la cooperación entre los programas de posgrado involucrados en las líneas de investigación del grupo (Filosofía en la Universidad Nacional, Literatura en la Universidad de los Andes), de modo que sea reconocido el vínculo entre ellos y esto se convierta en parte de su atractivo; hacer más visibles esos programas de modo que se conviertan en una opción más atractiva para estudiantes nacionales e internacionales; y continuar haciendo presencia en el ámbito latinoamericano, haciendo de Peiras el referente del trabajo de los estudios clásicos en Colombia.

Ver más

Poéticas: dramaturgos, poetas y filósofos reflexionan sobre las artes

Octubre 29 2014
  • Francia Elena Goenaga, Departamento de Humanidades y Literatura

Desde Homero y la Biblia, los poetas han reflexionado sobre su quehacer y sobre el lenguaje; similarmente desde Platón en adelante, filósofos y pensadores han reflexionado sobre las artes. Este tipo de reflexión que consiste en pensar la creación artística, recibió desde la antigüedad el nombre de Poética. Los miembros de este grupo, desde distintas disciplinas literarias y teóricas, reflexionan sobre las poéticas de autor y sobre las poéticas teóricas. Los objetivos centrales del grupo son: hacer artículos, ponencias, libros y antologías centrados en las poéticas de autores y de teóricos de la literatura; fomentar el diálogo entre teoría y práctica literaria en la enseñanza y divulgación de la literatura a nivel universitario, con miras a la creación de una Maestría en Teoría y Crítica Literaria; y promover líneas de investigación que involucren poetas, narradores, dramaturgos, filósofos y teóricos de varias culturas y épocas, con el fin de mostrar la diversidad de visiones sobre la creación literaria y su interpretación. El grupo hará ediciones críticas sobre autores europeos, latinoamericanos y colombianos desde la perspectiva de sus poéticas. Igualmente, producirá antologías y selecciones de teoría y crítica literaria que faciliten la divulgación de esta forma de asumir los estudios literarios. Los miembros del grupo participarán en congresos nacionales e internacionales en los cuales los temas de poética sean relevantes.

Ver más

Teoría literaria y Literatura comparada

Octubre 29 2014
  • María Mercedes Andrade, Departamento de Humanidades y Literatura

El Grupo de Investigación en Teoría Literaria y Literatura Comparada promueve un enfoque teórico e interdisciplinario que permite integrar la discusión sobre textos literarios con el análisis de textos teóricos, en un ámbito que a la vez incluye y excede el campo de los estudios latinoamericanos. Sus objetivos centrales son: contribuir a la discusión e investigación nacional e internacional en las áreas de teoría literaria y literatura comparada modernas y contemporáneas, producir artículos, libros y ponencias que contribuyan al campo, desarrollar cursos de pergrado que promuevan la discusión en el área, desarrollar cursos de posgrado que promuevan la investigación en este campo, participar en eventos académicos dentro del área, y organizar eventos académicos que promuevan la socialización de la investigación. El grupo promueve la discusión y la investigación en el área de la teoría y los estudios comparados modernos y contemporáneos. Promueve la discusión sobre temas pertinentes para los estudios actuales en teoría literaria, integrándolos con la lectura de textos literarios y otras manifestaciones culturales. Dentro de los temas de interés del grupo están las relaciones entre la filosofía y literatura, las teorías del lenguaje y su relación con el texto literario, la discusión con la disciplina filosófica de la estética y el problema de la dimensión ética del texto literario, entre otros.

Ver más