El Ensamble de Experimentación Vocal de Los Andes está compuesto por un número variable de cantantes, compositores y artistas plásticos con amplia experiencia vocal y con un gran deseo de explorar la creatividad individual y colectiva, y la interpretación de distintos tipos de repertorio vocal de todas las épocas.

El ensamble fue fundado en agosto del 2010, en el Departamento de Música como un proyecto de investigación de la Maestra Carolina Gamboa Hoyos. El objetivo de EEVA es explorar e interpretar un repertorio vocal no tradicional, histórico, no occidental y contemporáneo. De igual manera, EEVA promueve la improvisación y creación colectiva e individual de música vocal por parte de sus integrantes.

Los proyectos de EEVA incluyen residencias con compositores interesados en la música para ensamble vocal contemporáneo, comisión de nuevo repertorio, exploración de repertorio histórico vocal colombiano y latinoamericano, proyectos interdisciplinarios y una exploración sistemática de la música para ensamble vocal de los siglos XX y XXI.

Desde su fundación el ensamble ha presentado múltiples programas compuestos en su mayoría por estrenos de obras de compositores colombianos, estrenos de obras internacionales para Colombia, exploración de distintos repertorios musicales e interdisciplinarios y composiciones colectivas de los miembros del grupo.

Su trabajo se ha editado en dos grabaciones: el estreno mundial de Y el movimiento se detiene en el aire de Jacqueline Nova, que fue incluido en el CD 14 Lado B Nuevos encuentros sonoros, y el estreno mundial de Ha-Shem: permutaciones del nombre divino de Johann Hasler que fue lanzado a comienzos del 2014.

  • 9 de septiembre, 2011: Exploraciones vocales en el tiempo. Obras de Hildegard von Bingen, Meredith Monk, Luciano Berio, John Cage, Rodolfo Coelho de Souza, Folke Rabe, Arvo Pärt y obras de los integrantes del ensamble. Auditorio Germán Arciniegas, Biblioteca Nacional de Colombia.
  • 8 de octubre, 2011: Exploraciones vocales en el tiempo. Obras de Hildegard von Bingen, Meredith Monk, Luciano Berio, John Cage, Rodolfo Coelho de Souza, Folke Rabe, Arvo Pärt y obras de los integrantes del ensamble. Auditorio Teresa Cuervo, Museo Nacional.
  • 18 de noviembre, 2011: y el movimiento se detiene en el aire de Jacqueline Nova Sondag. Concierto/foro con los panelistas Martha Enna Rodríguez (Universidad de los Andes), Carlos Adrián Hidalgo (Universidad de Leipzig), Catalina Peralta (Universidad de los Andes),
    Ana María Romano (Fondo Jacqueline Nova), Carolina Gamboa (Directora EEVA). Auditorio Alberto Lleras Camargo, Universidad de Los Andes.
  • 28 de abril, 2012. AGUA, programa dedicado a explorar la relación del hombre con el agua. Obras de John Cage, G.P. da Palestrina,
    Murray Schafer, H. Górecki, R. Murray Schafer, Alberto Grau y una creación colectiva del EEVA. Auditorio Teresa Cuervo, Museo Nacional de Colombia.
  • 22 de noviembre, 2012: Celebración del  centenario del nacimiento de John Cage (1912 – 1992). Obras de Cage y estrenos compuestos en homenaje al compositor. Biblioteca Nacional de Colombia.
  • 10 de abril, 2013: el movimiento se detiene en el aire: voz + movimiento + espacio. Obras de Hildegard von Bingen, Meredith Monk, Jacqueline Nova, Ana María Romano y Daniel Prieto. Auditorio Mario Laserna, Universidad de los Andes.
  • 26 de mayo, 2013: Ha-Shem (El Nombre Divino). Obra de Johann Hasler (Colombia, n. 1972) sobre las permutaciones cabalísticas de Abraham Abulafia (1240 – 1290). Catedral de Sal de Zipaquirá.
  • 29 de agosto, 2014: presentación en el 2do Festival de Música de Cámara de Bogotá (organizado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el Teatro Libre de Bogotá). Obras de Álvaro Martínez León, Arvo Pärt y Pauline Oliveros. Teatro Libre de Chapinero.
  • 23, 24 y 25 de febrero, 2017: presentación en los conciertos de Monsieur Periné, canción Mi libertad. Teatro Cafam de Bellas Artes.

Obras de John Cage (Estados Unidos, 1912-1992):

Sculptures Musicales (1989)
Water Music (1952)
Hymns and Variations: for 12 amplified voices (1979)
ear for EAR: antiphonies (1983)
Variations II (1961)
Litany for the Whale (1980)

Otras:

Sicut cervus de G.P. da Palestrina (1526-1594)
Miniwanka: The Moments of Water de R. Murray Schafer (Canada, 1933- )
A ta nasza Narew de H. Górecki. (Polonia, 1933-2010)
Aqua sapientiae de Anónimo.
Chant to Make Water Clear de R. Murray Schafer (Canada, 1933- )
Bin-nam-ma de Alberto Grau (Venezuela, 1938- )

Agua – reflexión,  creación colectiva EEVA
I . Agua – densidades.
II. Agua – momento.
III. Agua – organismo sonoro.
IV. Agua – textos.

Le Voisin d’en Face – جاري لّي مقابلني’  de Alvaro Martínez León (España, 1976)
Magnificat de Arvo Pärt (Estonia, 1935)
Wind Horse de Pauline Oliveros (EEUU, 1932

Director

Carolina Gamboa

Profesora Asociada - Directora de Actividades Corales

Música vocal y coral de los siglos XX y XXI

M.Mus. y D.Mus. Indiana University (EEUU). Directora del Departamento de Música de la Universidad de los Andes donde también dirige el Coro Uniandes, el Coro de Cámara y el Ensamble de Exploración Vocal EEVA. Adicionalmente dirige la cátedra de Dirección Coral y dicta cursos en dirección, historia y teoría musical. Realizó Maestría y Doctorado en Dirección Coral en la Universidad de Indiana (EEUU) como becaria Fulbright. Estudió dirección coral con John Poole, Jan Harrington y Carmen Téllez, dirección de orquesta con Thomas Baldner e Imré Pallo, canto con Sylvia McNair y Danaila Hristova, y clavecín y bajo continuo con Elisabeth Wright.

En Estados Unidos trabajó como directora del Princeton Festival Opera Chorus, del Ensamble Fénix de los Ingenios, del Indianapolis Catholic Choir, de los ProArte Singers y del Contemporary Vocal Ensemble de la Universidad de Indiana y fue directora asistente del Princeton University Concert Choir. Aunque su repertorio de dirección abarca diferentes períodos y estilos, su trabajo se ha especializado en los campos de la música contemporánea y experimental vocal, la creación e improvisación vocal colectiva, el repertorio sinfónico-coral de diversos períodos, y el repertorio europeo e iberoamericano de los siglos XVI-XVII.

Recientemente su trabajo se ha lanzado en tres grabaciones: el estreno mundial de la obra para cuatro ensambles vocales Y el movimiento se detiene en el aire de Jacqueline Nova lanzado en Colombia bajo la producción de Lado B Nuevos Encuentros Sonorso, un CD titulado Oy Hasemos Fiesta: Music from 16th-century Guatemala for voices and Winds, lanzado en Estados Unidos con Focus Records, y un CD titulado El Renacimiento en América lanzado en México con Tempus Records. La grabación del estreno mundial de Ha-shem del compositor colombiano Johann Hasler se lanzará al público en 2017.

Coordinador

  • Oscar Aquite
  • Magdalena Cubides
  • Alejandro Giraldo
  • Samuel Parra
  • Alina Rodríguez