Podcast Oblicuo. Visiones de la fotografía

Podcast Oblicuo. Visiones de la fotografía

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Oblicuo. Visiones de la fotografía

Oblicuo es un podcast en el que fotógrafas latinoamericanas cuentan sus historias con sus propias voces.  A lo largo de cinco episodios, demostraremos cómo estas fotógrafas han subvertido los cánones en los que se les suele posicionar. Ellas no solo trabajan con un medio que ha sido considerado “menor”, sino que lo hacen desde una parte del mundo donde su historia ha sido poco explorada. Oblicuo es un proyecto de Juanita Solano Roa, profesora del Deparamento de Historia del Arte de la Universidad de los Andes.

Episodio 2: Territorio

20 de septiembre de 2022

 

Luz María Bedoya (Perú)

Karla Gachet (Ecuador)

Juanita Escobar (Colombia)

En su sentido más amplio, la palabra “territorio”, hace alusión a un área en posesión de alguna persona, organización, estado-nación, o institución. Es un área definida con bordes y límites. En este sentido, un territorio puede ser un pedazo de tierra, de océano, o incluso un espacio aéreo. Asimismo, el territorio ha sido el espacio a través del cual los humanos nos relacionamos con la tierra y la naturaleza, y con nosotros mismos. Puede ser entendido, entonces, como un actor, testigo, y moldeador de todas las relaciones que en él se dan. A lo largo de la historia de la fotografía, los espacios geográficos se han representado de maneras diversas: como territorios de exploración científica, como vistas pintorescas, o incluso como espacios colonizados. La relación entre la fotografía y el territorio es compleja y de larga data. En este episodio se discute el trabajo de las fotógrafas Luz María Bedoya, Karla Gachet, y Juanita Escobar. El episodio aborda las distintas aproximaciones que estas fotógrafas han usado para documentar los espacios geográficos de lo que hoy en día llamamos Latinoamérica.

La conversación con Luz María Bedoya se centra en su obra Punto Ciego (1997). Esta pieza, del año 1997, documenta desde la Carretera Panamericana el largo desierto peruano, un territorio que cruza todo el país de sur a norte, desde la frontera con Chile hasta el norte en la región de Piura. El desierto visto desde la cámara de Bedoya parece un paisaje indeterminado. No hay indicadores en la imagen fotográfica que permitan determinar en dónde estamos o qué es exactamente lo que se está documentando. Al igual que el paisaje que fotografía, las imágenes de Bedoya son planas, sin altos contrastes, siguen el recorrido del horizonte, y presentan una aparente monotonía que despierta el interés por los detalles. Documentar así toda la costa de Perú, es una forma de comprender y de acercarse al territorio desértico que caracteriza esta región. Es también una forma de delimitación que nos habla de lo artificial y de lo aleatorio que son en últimas estas formas de definir los bordes.

La conversación con Gachet se enfoca en sus serie Yasuní. En esta serie, la fotógrafa documenta las tensiones entre los intereses económicos y ambientales que rodean al Parque Nacional Yasuní en Ecuador. Este parque es uno de los lugares más biodiversos de la tierra y hogar de los grupos indígenas Waorani y Kichwa. Pero además, el subsuelo de este territorio está valorado en billones de dólares debido a sus grandes reservas de petróleo, por lo que tanto el gobierno ecuatoriano como compañías petroleras internacionales han estado interesadas en la explotación de los recursos naturales de este parque. A raíz de esto, se han empezado a llevar a cabo intervenciones en este espacio protegido. Al documentar fotográficamente lo que sucede en el Parque Nacional Yasuní, Gachet visibiliza el impacto de estas intervenciones y hace así un llamado a la acción.

El episodio culmina con una conversación con la fotógrafa Juanita Escobar alrededor de su serie titulada Llano. En esta obra, Escobar documenta la vida cotidiana de los habitantes de los llanos orientales colombianos. En contraste con el territorio de la región Andina y Caribe – a los que comúnmente se asocia al paisaje colombiano – la región de los llanos se caracteriza por ser un territorio plano en donde la vida depende de la crianza de ganado y la agricultura. Las fotografías en blanco y negro de Escobar le presentan al espectador el día a día de los llaneros y el territorio que estos ocupan desde una perspectiva novedosa e íntima.

Episodio 1: Lucha Libre

13 de septiembre de 2022

 

Paz Errázuriz (Chile)

Flavia Gandolfo (Perú)

Luisa Dörr (Brasil)

Se desconoce cuándo fue exactamente que la profesión de la lucha libre fue introducida en América Latina. Sin embargo, su consolidación como una práctica amplia tuvo lugar en el siglo XX, y desde entonces ha tenido una fuerte acogida. La lucha libre ha atraído a todo tipo de creadores por las características visuales y performáticas del acto. Alrededor de este espectáculo se han creado desde coloridos carteles, dramáticas puestas en escena, hasta películas populares como las de El Santo. La lucha libre es un deporte, pero también es un espectáculo. Los luchadores usan máscaras coloridas que cubren sus rostros y exacerban la personificación de una identidad alterna.  Si bien se suele relacionar este evento con la identidad mexicana, la lucha libre se practica en muchas partes de América Latina. En este episodio se explora la Lucha Libre a través del lente de tres fotógrafas internacionalmente reconocidas: Paz Errázuriz, Flavia Gandolfo y Luisa Dorr.

La conversación empieza con la fotógrafa chilena Paz Errázuriz. En las palabras de Gloria Mundi “El trabajo de Paz Errazuriz ha sido un testigo no parcializado de la sociedad chilena desde la tardía década de los 70s” Errazuriz documentó las vidas de las personas subrepresentadas y reprimidas durante la dictadura de Chile, su país nativo. Sus fotografías de alejan de una perspectiva voyeurista. Por el contrario, ella establece una relación cercana con los sujetos que representa, como se puede evidenciar en la serie Luchadores del ring (1988-1991), creada durante el tour de Lucha Libre al que se unió la fotógrafa a finales de 1980. Estas imágenes no se enfocan en capturar la fuerza y el espectáculo de las identidades públicas de los luchadores, sino que se concentran en la frágil construcción de los modelos heroicos, así como en sus vidas familiares íntimas.

La segunda invitada de este episodio es Flavia Gandolfo y la conversación gira alrededor de su serie Cachascanistas (Luchadores). Esta fue creada en 1992, durante el gobierno de Fujimori, y documenta a un grupo de luchadores que optó por continuar con una práctica que para entonces se encontraba en declive. Como también ocurre en su serie temprana Transformistas, los sujetos que documenta evidencian cómo las estructuras de poder tienen repercusiones en la manera en la que encarnamos y visualizamos nuestros cuerpos. Así, Gandolfo utiliza la fotografía para contar la historia de los subrepresentados de la sociedad. Aunque esta serie puede ser categorizada como fotografía directa, estas fotografías evidencian las tensiones entre los retratos psicológicos y el mise-en-scène. La serie Cachascanistas evidencia el interés de la fotografía por la historia no oficial desde la etapa temprana de su carrera.

El episodio culmina con una conversación con la fotógrafa brasileña Luisa Dorr y su serie Cholitas Voladoras, tomada en 2018. Durante diez días Dorr convivió con este grupo de mujeres en la ciudad del Alto, en Bolivia, y las fotografió en acción usando el traje típico que las caracteriza. Estas mujeres se enfrentan en el ring portando sus polleras, trenzas y mantas, lo cual le imprenga un componente adicional de reivindicación de identidad al espectáculo. A pesar de las numerosas críticas que han recibido, las cholitas continúan entrenando fuertemente, luchando, y abogando por sus derechos a través del espectáculo.

Oblicuo inaugura el 13 de septiembre de 2022. Escuche el teaser.

La historia de la fotografía latinoamericana sigue siendo un tema poco estudiado. La brecha en esta investigación es aún más evidente cuando uno se enfoca en los estudios sobre mujeres fotógrafas latinoamericanas. Como en otros lugares, la retórica construida en torno a la fotografía en América Latina se ha caracterizado, en gran medida, por una feminización del medio desde el momento de su invención. Los críticos de esta nueva tecnología utilizaron metáforas relacionadas con la reproducción para describir cómo la fotografía era capaz de producir una imagen. La cámara actuó como una máquina sin agencia, del mismo modo que se percibía el cuerpo femenino. En otras palabras, la fotografía reproducía imágenes, pero no las creaba. La angustia por el estatus de la fotografía junto con el miedo a la visibilidad de las mujeres en el ámbito público y profesional y el poder potencial que implica la visibilidad, provocaron que la mujer fotógrafa fuera reprimida y aislada del discurso fotográfico. Al dividir el medio entre la práctica profesional –considerada parte del mundo masculino creador de ideas– y el ámbito femenino, amateur y “reproductivo”, se construyó una historia de la fotografía en la que las mujeres fueron invisibilizadas a pesar de ser agentes activos desde los inicios del medio.

Este podcast tiene como objetivo abrir un espacio para empezar a revertir esta retórica al brindarles a las fotógrafas la oportunidad de contar sus historias con sus propias voces. La serie busca dar cuenta de cómo las mujeres dominan actualmente el campo de la fotografía latinoamericana contemporánea. A lo largo de cinco episodios, demostraremos cómo estas fotógrafas han subvertido los cánones en los que se les suele posicionar. Ellas no solo trabajan con un medio que ha sido considerado —al menos desde el punto de vista del canon artístico— como un medio “menor”, sino que lo hacen desde una parte del mundo donde su historia ha sido poco explorada.

Durante los primeros seis meses de 2022, y con el apoyo de Isabel García y Camila Panader, dos estudiantes de Departamento de Historia del Arte, investigamos sobre mujeres fotógrafas contemporáneas de la región y así establecimos una inmensa variedad de conexiones entre su trabajo. Cada episodio está dedicado a un tema particular y abordan los siguientes temas: lucha libre, territorios, materialidad, maternidades y vejez. Cada episodio cuenta con la participación de 3 fotógrafas y en él discutimos una serie de su trabajo relacionada con el tema elegido. Dado que el medio de podcast no permite compartir visualmente las fotografías con el oyente, el audio está acompañado de una cuenta de Instagram que pone a disposición las imágenes discutidas en cada episodio. De esta forma, los oyentes pueden ver las fotografías comentadas y conectar directamente con las discusiones del podcast a través de sus comentarios.