Recital de violonchelo y piano | Evento presencial |

Recital-violonchelo-piano
Viernes 30 de septiembre en la sala de música Ernesto Martin

Inicia

septiembre 30, 2022 - 4:00 pm

Termina

septiembre 30, 2022 - 5:30 pm

Dirección

Sala de Música Ernesto Martin (salón V-101), Universidad de los Andes   Ver mapa

Categorías

Concierto , Música

El próximo viernes 30 de septiembre de 2022 se realizará el recital de violonchelo y piano en la sala de música Ernesto Martin desde las 4.00 p.m. Ensambles en donde participaran egresados y estudiantes del pregrado del programa de Música de la Universidad de los Andes: Andrés Poveda (violonchelo), Julieta Rivas (violonchelo) y Andrés Hurtado (piano).

Obras de Bach, Beethoven y Poveda


Milán Julieta Rivas García (violonchelo)

Nació el 10 de junio de 2003 en el municipio de Soacha. Inicio sus estudios musicales a la edad de 9 años interpretando el violín y el piano. Dos años más tarde tuvo sus primeras clases de violonchelo en la casa de la cultura de Soacha en donde también hizo parte de la Banda sinfónica bajo la tutoría de la maestra Katherine Cortes. En el año 2016 ingresó a los cursos de extensión de la Universidad Pedagógica Nacional bajo la formación de la maestra Ana María Arango, perteneciendo simultáneamente a la orquesta de dicho curso, siendo elegida para presentarse como solista en el auditorio del Museo Nacional.

Al año siguiente fue seleccionada para ser integrante de la orquesta filarmónica prejuvenil bajo la dirección de Rubián Zuluaga, y posteriormente de Darwin Trujillo. Allí se desempeñó como asistente de fila durante cuatro temporadas y una de jefe de fila. Así mismo, durante su paso por esta, se presentó en varios auditorios de renombre como lo fueron: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Auditorio León de Greiff, Auditorio Fabio Lozano, entre otros.

En el año 2020 le otorgan la beca “Quiero estudiar” para ingresar al pregrado en música con énfasis en violonchelo y composición para cine y medios en la Universidad de los Andes. Ha participado en diversos festivales como lo son: Alla Corda (2020) y el FIMG (2022) realizado en la ciudad de Guadalajara,México,y seleccionada en UNA cello festCosta Rica (2021).

Ha recibido clases magistrales de Lydia Shelley (Inglaterra), Guido Schiefen (Alemania),William Molina (Venezuela), Francisco Vila (Ecuador), Diego Carneiro (Brasil), y Ángel Hernández (Venezuela). Actualmente está bajo la tutoría de la cátedra del maestro Diego García.


Andrés Poveda Herrera (violonchelo)

Andrés Felipe Poveda Herrera (Montelíbano, 1994) es un violonchelista y compositor colombiano egresado del programa de Música de la Universidad de los Andes en donde estudió con el maestro Diego García. Cuenta con amplia experiencia en la interpretación de música como solista, miembro de ensambles de cámara y de orquestas. Tiene un gran interés por la interpretación y creación de música contemporánea, especialmente para formatos instrumentales de cámara y orquestales. Es miembro co-fundador del ensamble Vasto y es parte del colectivo de compositores “EARS Composers”.

Como compositor Andrés ha estudiado en la Universidad de los Andes con la Maestra Catalina Peralta, también estudió con su colega compositor Renato Marsiglia y con el Maestro Rodolfo Acosta. En el 2019 tuvo clases magistrales con el Maestro Fabian Panisello en el taller orquestal de la Filarmónica de Bogotá con su obra “Gritos de Independencia”, en el año 2021 fue estudiante activo en las jornadas de composición organizadas por el CCMC en donde estrenó su obra “Cuatro Mohoceños” para cuatro Mohoceños verticales.

En el año 2020 ganó el segundo premio del primer concurso internacional de composición de CILASiM con su obra Savannah para quinteto de vientos, el segundo premio del segundo concurso nacional de composición para cuarteto de cuerdas “FestiQ-artetos” con su obra Cuarteto de Cuerdas No.1 “resonancia y batimiento en torno a una paz olvidada” y ganador del premio del concurso nacional de composición organizado por la Orquesta filarmónica de Bogotá en el año 2020 para banda sinfónica, con su obra “Órbita celestial”.

En el 2021, su obra “Cuarteto de Cuerdas No.2 – Rito” recibió una mención de Honor del Banco de la República en la convocatoria de jóvenes compositores del 2021, su obra “Singularidad” para Orquesta Sinfónica ganó el segundo premio del concurso nacional de composición para orquesta sinfónica organizado por la fundación Música con Passione y en el año, 2022 fue galardonado en el premio de composición: Música contemporánea organizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá con su obra “Corraleja”. Su música ha sido interpretada en Colombia, Estados Unidos y Portugal.


Andrés Hurtado (piano)

Creció en Guadalajara de Buga, Valle del Cauca-Colombia, donde sus profesores Jorge Arias y Felipe Roldán motivaron e impulsaron sus estudios musicales, recibiendo clases de piano con Roldán hasta haber sido admitido en la Universidad Nacional y en la Universidad de los Andes a finales de 2015.

Recientemente culminó la maestría en Música con énfasis en repertorio para piano del período romántico bajo la dirección del maestro cubano Antonio Carbonell Reyes, quien fue su profesor durante el pregrado y la maestría en la Universidad de los Andes. Ha recibido clases magistrales con Juan Carlos Muñoz (Colombia) en la Universidad del Valle-Buga, con Pablo Rossi (Brasil), Junko Garret (Japón) Ewa Poblocka (Polonia), Krisztina Fejes (Hungría) e Irina Decheva (Bulgaria) en la Universidad de los Andes-Bogotá. Esta última pianista reconoció la interpretación hecha por Andrés del impresionismo de Ravel durante su visita a Colombia en febrero del año 2020.

Ganador del primer puesto en el 6to concurso a mejor interpretación de estreno en 2019 en la Universidad de los Andes. Ha participado en grabaciones para la Biblioteca Nacional, en recitales como músico de cámara y solista en el Museo nacional, en la fundación Gilberto Alzate FUGA como recital solista, con la FOSBO y en otros auditorios. Actualmente es profesor de cátedra y pianista acompañante en la Universidad de los Andes, es pianista del ensamble VASTO de música contemporánea, de la Orquesta de tango de la Universidad de Los Andes y participa ocasionalmente con la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Bogotá.


Repertorio

Johann Sebastian Bach – Suite no. 1 BWV 1007

Preludio

Allemanda

Courante

Sarabanda

Minuetos 1 y 2

Guigue


Andrés Poveda Herrera
Impromptu No.3 (2022) para cello preparado


Ludwig van Beethoven
Sonata No. 2 en Gm (Op. 5, No. 2)

Adagio sostenuto ed espressivo

Allegro molto piú tosto presto.

Rondo- Allegro

Recital-violonchelo-piano