El Beat: proyección y conversatorio

Miércoles 20 de septiembre de 2023 a las 5:00 p.m. en la sala de música Ernesto Martin, Universidad de los Andes

septiembre 20, 2023 - 5:00 pm

septiembre 20, 2023 - 7:00 pm

Sala de música Ernesto Martin, Universidad de los Andes (calle 19 A # 1e - 37)   Ver mapa

El Quibdó Africa Film Festival 2023 invita a explorar este espacio simbólico de encuentro entre África y su Diáspora a través de proyecciones de películas, talleres, conferencias y muestras artísticas. En colaboración con instituciones académicas, organizaciones sociales, nacionales e internacionales y representaciones públicas locales, el QAFF promueve y apoya el desarrollo de actividades académicas, culturales y artísticas en una programación anual que tiene lugar en la ciudad de Quibdó, así como en varias otras localidades de la región del Pacífico colombiano y en otros rincones del país.

EL QAFF 2023 es un evento cultural anual que fusiona lo africano y lo colombiano, gestado por una fundación comprometida con la herencia africana, en colaboración con diversas instituciones, este festival promueve actividades académicas, culturales y artísticas en la vibrante ciudad de Quibdó y más allá. Este festival pretende ser una plataforma de cambio sociocultural a través de la promoción del cine afrodisruptivo. Es un proyecto que confronta la percepción negativa o errónea de la historia de los pueblos africanos, aún marcada por desigualdades, injusticias y múltiples violaciones a los derechos humanos.

En esta quinta edición del Quibdó Africa Film Festival además de su sede en Quibdó, Choco, la Universidad de los Andes será la única sede en Bogotá. Esta alianza se realiza gracias al apoyo del Centro de Investigación y Creación de la Facultad de Artes y Humanidades y la Vicerrectoría de Investigación y Creación de la Universidad de los Andes.

Procesos culturales en Palenque y el universo narrativo de El Beat

Afroneto, líder cultural palenquero, y las directoras de El Beat conversarán sobre el trabajo conjunto entre el equipo de producción y la comunidad para consolidar esta historia transmedia.

El Beat es un proyecto con una narrativa expandida de resistencia afro que cuenta la historia de Benkos Biohó, africano esclavizado y fundador del primer pueblo libre de la América colonial, y la historia de sus descendientes: el pueblo de Palenque. Es un homenaje a la diáspora africana y al black power de América Latina.

Invitadas e invitados

Andris Padilla Julio Afroneto Rí Palenge Represent”: líder cultural y hablante de la lengua tradicional palenquera, músico, actor y modelo, asesor de la Consejería  de Identidad, Patrimonio  y Cultura  de la junta directiva del Consejo Comunitario “MA KANKAMANÁ” de Palenque. Músico, rapero, director y fundador de la agrupación musical Kombilesa Mí.

Documentalista y creadora de contenidos XR. Su trabajo ha sido estrenado en festivales como el FICCI en Latinoamérica y el SXSW en EEUU, mientras que su obra ha sido seleccionada en espacios como el NewFrontier talent Forum en Sundance y el IDFAcademy en Europa. Ha sido becaria del Sundance Institute Interdisciplinary Programy del programa NewMedia (Proimagenes Colombia/Canada Media Fund) entre otros. También ha sido ganadora del premio documental y de creación transmedia del Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia.

Documentalista y sonidista. Ha desarrollado su gran parte de su trabajo audiovisual en poblaciones rurales explorando temas alrededor de la memoria, la cultura y derechos humanos con enfoque hacía pueblos indígenas, afro y campesinos. Lleva quince años trabajando en audiovisual en sonido directo, dirección documental y creación e investigación de contenidos para múltiples plataformas.