El Beat: una historia de resistencia contada a través de la música

Del jueves 30 de marzo hasta el domingo 16 de abril de 2023

Participan:

Carolina del Mar Fernández
Asistente audiovisual

marzo 30, 2023 - 2:00 pm

abril 6, 2023 - 6:00 pm

Sala E, Cinemateca de Bogotá (carrera 3 # 19 - 10   Ver mapa

Arte , Externos , Música

La Facultad de Arte y Humanidades quiere invitarles al estreno de la experiencia ‘El Beat: una historia de resistencia contada a través de la música’,

Después de su exitosa premier mundial en el prestigioso festival SXSW en Austin, Texas; El Beat llegará a Colombia. Esta experiencia musical y multiplataforma, pionera en este tipo de contenidos en Latinoamérica, es producto de varios años de trabajo de un grupo de creadores colombianos que llevaron a itinerar por el mundo la música e historia de nuestro país. Se trata de un proyecto compuesto por un mediometraje híbrido, una experiencia de realidad virtual y una instalación interactiva, que serán exhibidos en conjunto por primera vez en la Cinemateca de Bogotá.

El Beat comienza como una exploración de la identidad y la música colombianas. Carolina del Mar Fernández, co-directora de la parte documental del proyecto: “Estábamos en Cuba, haciendo un proyecto sobre música cubana, y nos preguntamos ¿por qué no contar lo que está pasando con la música de nuestro país? El movimiento musical colombiano pasa por momento muy interesante a nivel creativo y experimental, hay que contar una historia épica de él”. Así comenzó un viaje que llevó a Carolina del Mar e Irene Lema, líder del proyecto, a explorar múltiples regiones y agrupaciones musicales.

En este recorrido, se encuentran con Jacobo Vélez, reconocido músico caleño y director de La Mambanegra, quien capta la esencia de esta búsqueda, y deciden hacer una primera exploración musical. “Le propusimos a Jacobo hacer un intercambio musical con alguna agrupación que representara el folclor colombiano, y él escogió sin dudar al maestro Rafael Cassiani y su Sexteto Tabalá, en el pueblo de Palenque. Cuando conversamos sobre las razones de este encuentro, descubrimos un montón de elementos que nosotras buscábamos sobre la identidad rota y la historia no contada de nuestro país. En ese momento, apostamos todas nuestras fichas en ese encuentro, pero no conocíamos todavía el universo que se iba a revelar en Palenque”.

“La historia de Palenque está más o menos documentada, y la figura de Benkos aparece una y otra vez en documentos históricos, pero es realmente a través de los relatos de los palenqueros como construimos esta historia. Entonces, además de una investigación histórica y una co-creación con una generación más joven de talentosísimos músicos de Palenque como Afroneto y MC_PM de Kombilesa Mi, decidimos explorar otras formas de recrear estas historias que nos contaban, y es así como decidimos hacer una experiencia de realidad virtual” cuenta Irene Lema.

La instalación, llamada Marímbula, fue exhibida en el Festival South by Southwest 2023 de la ciudad de Austin, Texas,  mientras que la película fue estrenada en el Festival de Cine de Cartagena. Es sólo hasta hace un par de semanas que se estrena en Estados Unidos la experiencia de realidad virtual, el último componente del proyecto. “Ha sido un largo viaje, que nos llevó a recorrer varios continentes y nos permitió conectar un equipo de trabajo multidisciplinario de más de 150 personas, lo cual es poco común para un proyecto de este tipo en Colombia. Ha sido un tremendo aprendizaje. Tuvimos que ser pacientes para poder poner juntas todas las piezas y nos alegra mucho poder mostrarlo completo por primera vez en Bogotá”.

ELBEAT_SXSW

Este proyecto fue desarrollado con el apoyo de Proimágenes Colombia, Canada Media Fund, el Ministerio de Cultura, Crea Digital, Sundance Institute, Asia Culture Center, Nexon Museum, Idartes y la Cinemateca de Bogotá, en donde será el lanzamiento el próximo jueves 30 de marzo de 2023.

La exhibición es de entrada libre y estará abierta al público hasta el 16 de abril, mientras que la película podrá verse el sábado 8 y miércoles 12 de abril también en la Cinemateca de Bogotá