Ponencia: Mártires de la patria: reliquias de próceres del siglo XIX en América Latina a cargo de Patricia Zalamea

Programa-VI-Seminario-IULCE-UAM-24-26-Abril-2019[2]_Página_1

Participan:

Patricia Zalamea
Decana - Profesora Asociada

Inicia

abril 24, 2019 - 5:30 pm

Termina

abril 24, 2019 - 6:30 pm

Dirección

Casa de México en España, Universidad Autónoma de Madrid, Ciudad Universitaria de Cantoblanco Avda. Francisco Tomás y Valiente, 1, España   Ver mapa

Redes artísticas, circulación y exposición de reliquias en el Mundo Hispánico

24-26 de abril de 2019

En décadas recientes ha habido un notable aumento de estudios sobre las reliquias en el ámbito europeo; en comparación, son mucho menos comunes las aproximaciones renovadoras al respecto para los territorios que abarcó la Monarquía Hispánica. Tampoco abundan trabajos que relacionen la historia religiosa, política y social con aspectos artísticos y materiales de la configuración y presentación de las reliquias. Dados estos precedentes, este Seminario propone, por una parte, ampliar el marco geográfico de estudio bajo la hipótesis de que una visión más globalizada –tanto hispánica como iberoamericana– puede arrojar luz sobre los procesos de circulación y definición estatutaria de las reliquias; y por otra, devolver a las cuestiones expositivas de los relicarios y su emplazamiento la centralidad que merecen y que es además necesaria para comprender tales objetos y su sacralidad.

Este seminario se inscribe en el marco del Proyecto Nacional I+D de Excelencia: Spolia Sancta. Fragmentos y envolturas de Sacralidad entre el Viejo y el Nuevo Mundo (HAR2017-82713-P)