Orquesta de Los Andes: obras de Walton y Tchaikovsky

Miércoles 27 de septiembre de 2023 a las 7:00 p.m. en el Auditorio Mario Laserna, Universidad de los Andes

Inicia

septiembre 27, 2023 - 7:00 pm

Termina

septiembre 27, 2023 - 8:30 pm

Dirección

Auditorio Mario Laserna, Universidad de los Andes (calle 19A # 1 - 82, costado sur)   Ver mapa

Categorías

Concierto , Música , Recital

No se pierda el próximo miércoles 27 de septiembre de 2023 desde las 7:00 p.m. el primer concierto de la Orquesta de los Andes en 2023-2.

Obras de Walton y Tchaikovsky

Directora titular:

María Paola Ávila

Solista: Marc Sabbah (viola)

Este concierto será presencial en el Auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes.

Concierto en el marco del Festival Interviolas Bogotá 2023.


Programa:

 

Pyotr Ilich Tchaikovsky (1843 – 1893)

Obertura-Fantasía ‘Romeo y Julieta’


William Walton (1902- 1983)

Concierto para viola y orquesta

I. Andante comodo

II. Vivo, e molto preciso

III. Allegro moderato

Solista: Marc Sabbah (viola)

Orquesta de Los Andes

La Orquesta de Los Andes, a través de la organización de una temporada anual de conciertos, ofrece programas diversos con los que actúa en diferentes escenarios tanto para el público general como para el público universitario. Significativos han sido sus conciertos en el Teatro Libre de Bogotá, en la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes y en el Auditorio Mario Laserna de la Universidad. Ha contado con la importante colaboración de conocidos solistas como Mariana Posada y Luis Zea (Venezuela), y de maestros de la Universidad, entre ellos, Álvaro Huertas, Luis Pulido, Luis Fernando León, Jaime Arias, Armando Fuentes, Julián Linares, Carlos Rocca y Antonio Carbonell; también han colaborado los estudiantes de Instrumento y Canto más aventajados, entre quienes están John Albert Montañez, Ingrith Delgadillo, Paola Monroy y Natalia Bohórquez. Cabe destacar algunos de sus más exitosos programas como la Missa brevis “Kleine Orgelmesse” de Haydn, el Réquiem de Mozart, Orfeo ed Euridice de Gluck, el Mesías de Händel, el estreno de obras de jóvenes compositores uniandinos y la realización de una muy concurrida gala operática. A finales de 2010 participó con gran éxito en el 5to Festival Nacional Sinfónico que se llevó a cabo en Pereira.

María Paola Ávila, directora titular

Como consecuencia de su amplio interés en la música sinfónica y su pasión por la educación y transformación social a través de la música, Paola ha trabajado como Directora de la Orquesta Juvenil del conservatorio Peabody en Baltimore – USA, ha sido Directora Musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil UniMusica en Bogotá – Colombia, trabajó como Directora Líder en OrchKids, programa educativo de la Orquesta Sinfónica de Baltimore, y ha sido Directora de una de las orquestas del programa Tocar y Luchar Cafam – Colombia en Bogotá, enlazando siempre su rol de líder con la educación.

Fue ganadora del Fellowship en Dirección Orquestal con Chicago Sinfonietta durante la temporada 2018 – 19, año en el que recibió una extensa formación en temas como Liderazgo en las Artes, Cultura de la Filantropía, Programación de Conciertos, e Imagen Corporativa en las Artes, adicional a las oportunidades artísticas como Directora Invitada para los conciertos de temporada. También fue ganadora del Conducting Fellow con la Orquesta Sinfónica de Miami, y trabajó como Directora Asistente de la prestigiosa Filarmónica Joven de Colombia durante una de sus giras nacionales.

Obtuvo su Maestría en Dirección Orquestal en el Peabody Conservatory, de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, USA), bajo la tutoría de Marin Alsop. Durante sus estudios de Maestría fue elegida en diferentes ocasiones para dirigir lecturas y conciertos de música contemporánea, servir como directora asistente de varios montajes sinfónicos del conservatorio, y dirigir montajes con la Orquesta Sinfónica de Directores. Realizó sus estudios de pregrado en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas en Bogotá, Colombia, graduada con honores SUMMA CUM LAUDE con área mayor en Dirección Orquestal y Coral, siendo alumna del Maestro Jorge Alejandro Salazar, su mentor principal.

Solista

Marc Sabbah

Marc Sabbah (1988, Nueva York) es solista de viola, músico de cámara, profesor y, a partir de 2012, solista de viola de la Orquesta Nacional Belga. Descrito como “un magnífico músico” por el legendario director Zubin Mehta, Marc es invitado regularmente como violista principal invitado de la Filarmónica de Israel.

En 2019, Marc creó el festival de música de cámara Kâsteaux en Bélgica y actualmente es el director artístico del festival. A partir de septiembre de 2017, Marc es profesor de viola en el Real Conservatorio de Mons, Bélgica. Al graduarse Cum Laude del Conservatorio de Ámsterdam, Marc fue alumno de Sven Arne Tepl y Nobuko Imai. Sus recientes premios incluyen el primer premio en el Concurso Nacional de Viola de Ámsterdam de 2013, el concurso de música Rising Stars Grand Prix de 2016 actuando en solitario en el Salón de la Filarmónica de Berlín, así como su reciente 1er Gran Premio en el Concurso Internacional de Música de Manhattan con un recital en el Carnegie Hall. Marc ha tocado numerosos conciertos con orquestas internacionales como la Orquesta Nacional Belga, la Filarmónica del Casco, la Filarmónica de Ámsterdam, Camerato Rousseau, la Hochreinisches Kammerorchester y la Orquesta Sinfónica de Bogotá. Marc Sabbah está creando un camino como fuerza musical en su generación.

Desde 2016, Marc está colaborando con la pianista belga Eliane Reyes formando el Dúo Sabbah-Reyes, un dúo único dedicado a explorar el repertorio de viola y piano. El dúo acaba de lanzar su último disco titulado “AppassionAlto” bajo el sello, Prospero Classical. El álbum ha recibido elogios de la revista STRAD y otras publicaciones. Como miembro fundador y violista del trío de cuerdas NOMADA, Marc toca junto al violonchelista principal de la Orquesta Sinfónica de Londres, David Cohen, y al violinista y profesor en Mannheim, Noé Inui. Marc se está estableciendo como un joven violinista preeminente con actuaciones en el Festival de Música de Cámara de Delft, el Festival de Música de Cámara de Utrecht, el Festival Grachten de Ámsterdam, ArteAmanti, el Festival van Vlaanderen, Les Sons Intensifs en Bélgica, así como en los festivales Arcidosso y Les Nuits Romantiques en Italia. Ha dado clases magistrales en asociación con la Sociedad Holandesa de Viola, el Festival de Música de Cámara de Bruselas y la Orquesta Estatal de Atenas, en México y Colombia, Marc está profundamente involucrado en la enseñanza y comunicación de su amor por la música tanto a los jóvenes artistas como al público.

En 2011, Marc Sabbah actuó con Ivry Gitlis en el Festival de Verbier en Suiza. Desde entonces, Ivry Gitlis asistió a la interpretación de Marc del concierto de viola de Leo Smit en el Conservatorio Real de Mons llamando a Marc “El Paganini de la viola”. Su búsqueda de la música lo llevó a estudiar con grandes artistas como Pinchas Zukerman, Lawrence Power, Kim Kashkashian, la violonchelista barroca Anner Bijlsma, Nobuko Imai y otros. Marc ha actuado y asistido a festivales en toda Europa, Israel, Ucrania, Rusia, Estados Unidos y Canadá. Marc ha ganado los mejores premios en la Competencia de Artes de Moscú en Boston, la Competencia y Academia Internacional Horowitz en Kiev, Ucrania, (2004) interpretando el concierto de Hoffmeister para viola y orquesta, así como la Mozart Sinfonia Concertante con la Orquesta Estatal de Ucrania. A la edad de 18 años, Marc estrenó nuevas obras en el Salón Filarmónico de Berlín como ex violista del Cuarteto Kubrick y como violista principal de la Filarmónica Juvenil Deutche-Skandinaviche, así como sustituto por la Orquesta Sinfónica de Amberes (DeFilharmonie) en Amberes, Bélgica.

Marc comenzó sus estudios de violín a la edad de 3 años en la 3rd Street Music School de Manhattan, continúa sus estudios en la Lucy Moses School con el profesor Mark Lakirovich. Fascinado por la calidez de su tono y en admiración por el violonchelo de su hermana, Marc cambió a la viola a los 11 años. Completó sus estudios en los Estados Unidos como graduado de Fiorello H. La Escuela Secundaria de Artes Escénicas LaGuardia y la División Preuniversitaria de la Escuela Juilliard.

Desde 2020, Marc es embajador de Jargar Strings. Marc toca una viola de Leroy F. Geiger de 1951 hecha en Chicago, EE.UU.

Orquesta de Los Andes

Flauta Piccolo

María Fernanda Castillo (S)

Flautas

Ricardo Hernán Giraldo (S)
Mariana Carolina Méndez (S)

Oboes

María Angélica Salamanca (S)
María Fernanda Camelo (S)

Corno inglés

Julián Felipe Cortés (S)

Clarinetes

Gabriel Collazos (A)
Marco González (C)

Clarinete bajo

Miguel Ángel Hoyos Marín (S)

Fagotes

Nicolas Correa Patiño (S)
Juan Pablo Rincón (S)

Cornos

Edgar Mauricio Velosa (S)
Daniel Mauricio Zárate (S)
Sergio Alejandro Largo (S)
Juan Manuel Correa (S)

Trompetas 

Lorena Muñoz (S)
Nicolás Jaramillo (A)
Jorge Andrés Ramirez (C)

Trombones

Marcos Leonardo Pabón (S)
Francisco Córdoba (S)
Víctor Alonso Román (S)

Tuba

Daniel Fernando Rodríguez Fajardo (S)

Arpa

Emmanuel Rivera Ángel (S)

Percusión

Juan Sebastián Amaya (S)
Brigitte Natalia Escobar (S)
Brandon Steven García Cruz (S)

Violines I

María Paula Duarte (C)
Marianne Estefanía Parra (A)
Isabella Meneses Quiñones (C)
Giancarlo Franco Márquez (A)
Melany Ortiz Sánchez (C)
Janis Ester (C)
Laura Vargas (S)
Stiven Villanueva Solano (A)
Juanita Angarita Toro (S)
María Camila Muñoz Gil (S)
Jhon Braian Jerez Monroy (I)

Violines II

Steven Barbosa (C)
Ingrid Dayana Martínez (C)
Alejandro Briceño (S)
Andrés Felipe Diaz (A)
Juan Camilo Usaquén (A)
Laura Daniela Boada (A)
Lennin Andrés Martínez (A)
Luis Felipe Perdomo (C)
Mayra Camila Parra (S)
Paula Andrea Castañeda (P)
Valentina Vargas Rodríguez (S)

Violas

Marcelo Cárdenas (C)
Luis Ángel Mendieta (A)
Andrés Felipe Felizzola (S)
Andrea Carolina Sánchez (S)
Edith Sofia Molina (A)
Carlos Andrés Parra (S)
Santiago Rowlands (C)
Stefanie Villamil Acosta (C)
Yisel Melissa Cano (S)

Violonchelos

Milan Julieta Rivas (A)
Cristian Camilo Escobar (S)
Alexander Numpaque (S)
Darwin Salinas (S)
María Fernanda Flórez (P)
Natalia Maria Mora (S)
Viviana Andrea Pinzón (S)

Contrabajos

Luisa Fernanda Torres (S)
Cristian David Calderón (S)
Diego Andrés Cubillos (S)

Asistente – Orquesta de los Andes:

David Santiago Prada

Auxiliar – Orquesta de los Andes:

Miguel Ángel Hoyos Marín

A: Universidad de los Andes

C: Universidad Central

P: Profesor

I: Invitado

S: Supernumerario

Haga clic en el botón ver el programa de mano en PDF.