Orquesta de Los Andes presenta:
Obras de Mozart, Grieg y Bernal Montaña
No se pierda el próximo miércoles 18 de septiembre de 2024 a las 7:00 p.m. el segundo concierto de la Orquesta de los Andes en 2024-2.
Directora titular: María Paola Ávila.
obras de Mozart, Grieg y Bernal Montaña.
Este concierto será presencial en el Auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes.
Notas al programa por Nikky de los Reyes Ríos
Entendido como una obra compuesta para el entretenimiento de los intérpretes y la audiencia, el divertimento es una forma musical que tuvo su auge en las cortes de Alemania, Austria, norte de Italia y la región de Bohemia a principios del siglo XVIII. Al tener como objetivo la entretención, este también fue utilizado para amenizar las reuniones sociales de la época. De allí que el Divertimento en re mayor K. 136/125ª, obra que escucharán esta noche, del compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart, tenga como objetivo ser una composición simple y alegre.
Este divertimento fue compuesto, junto al K. 137 y 138, en 1772 cuando Mozart regresó a Salzburgo luego de una instancia de dos años en Italia. Como una de las funciones sociales de esta forma musical fue la entretención, se puede afirmar que este se creó para veladas en las residencias de algunas de las personalidades más importantes de dicha ciudad. Lo anterior, puesto que el austríaco ostentaba el cargo de concertino de la orquesta de la corte salzburguesa (Mangum, s.f.).
El Allegro del primer movimiento del divertimento es brillante, juguetón y en forma sonata. Una melodía que empieza por notas largas y a través de disminución rítmica nos lleva al scherzando o bromeo característico de la música mozartiana. En contraste, el segundo movimiento, Andante, se aproxima a lo que fueron los bailes de salón del rococó vienés. Es elegante, tranquilo, con melodías sincopadas y tresillos que le dan movimiento y brío al excerto. Por último, el Presto del tercer movimiento empieza con un motivo rítmico melódico que hace preguntas con sus varios silencios entre tiempos y que obtiene respuestas en otra factura melódica que se asemeja a la del primer movimiento. Este juego y esa sonoridad ligera se asemeja al comienzo de un acontecimiento importante, así como cuando llega la primavera.
A finales del siglo XVIII, el divertimento empieza a tener su declive y otras formas instrumentales como la sonata, la sinfonía y los cuartetos de cuerda toman su lugar. Este desuso se debió a cambios culturales y sociales que hicieron de la escucha de la música una actividad contemplativa y no de entretenimiento. Y es en este nuevo paradigma musical que nace la Suite Holberg Op. 40 del compositor noruego Edvard Grieg.
Originalmente escrita para piano en 1884 y adaptada para orquesta de cuerdas el año siguiente, la suite En los tiempos de Holberg, en noruego Fra Holbergs tid, es una obra escrita para celebrar el bicentenario del nacimiento del escritor noruego danés Ludvig Holberg. Para hacer alusión a los tiempos del literato, Grieg decidió componer una suite barroca, pero con los giros armónicos y melódicos propios del Romanticismo. Esta manera de componer, es decir, de usar formas y técnicas compositivas del pasado y mezclarlas con las del presente, es lo que se conocería en el siglo XX como Neoclasicismo, siendo Igor Stravinksy y Maurice Ravel de sus mayores exponentes.
La suite es un género instrumental, popular en el Barroco, que se constituye de varios movimientos que están en la misma tonalidad y basados en formas dancísticas tales como la alemanda, la corrente, la zarabanda, la bourrée y la giga. En ese sentido, el primer movimiento de la suite Holberg, Prälude, tal y como su nombre lo indica, es el preludio, el principio o antesala de algo más importante. Con un ostinato rítmico de una corchea y dos semicorcheas que se asemeja al galopar de los caballos, Grieg muestra una primera escena en la que la elegancia y la sofisticación melódica son las protagonistas.
El segundo movimiento, Sarabande, es una danza con una sonoridad menos brillante y más sombría. Sin embargo, doblar a la octava o al unísono las melodías y un tempo más pausado le añaden solemnidad a esa oscuridad latente. Por su parte, la Gavotte contrasta con la danza anterior al ser más rítmica y brillante. Asimismo, la Musetta, que hace las veces de interludio en esta danza, alegra el paisaje sonoro con su picardía.
El Air es de los movimientos lentos en las suites barrocas. Grieg propone un andante religioso para este momento, en el que una melodía dramática y más íntima cobra vida. Aunque está construido con armonías, instrumentación y melodías propias del Romanticismo, es palpable la intención de remembrar la meticulosidad y también la oscuridad del Barroco. Por último, el Rigaudon, tiene como protagonista a una conversación pícara, jocosa y con mucho brillo entre un violín y una viola. En contraste, una segunda parte lírica y melancólica aparece en medio de la propuesta juguetona de melodías dobladas y pizzicatos orquestales de la conversación inicial.
Por último, con un objetivo social que mezcla la entretención, la contemplación y la expresión de sentires, el pasillo Dilo otra vez del compositor colombiano Santiago Bernal es la cuota nacional de esta velada. Esta es una obra que, en mi concepción, con una melodía sutil y el recurrente pizzicato del acompañamiento orquestal, dibuja el momento en el que dos personas observan absortas el dorado atardecer en las montañas colombianas; como si estas fueran testigo de algo que está creciendo dentro de ellos. Así, solo queda que al decirlo otra vez se le dé vida a esa corazonada…
Orquesta de Los Andes
La Orquesta de Los Andes, a través de la organización de una temporada anual de conciertos, ofrece programas diversos con los que actúa en diferentes escenarios tanto para el público general como para el público universitario. Significativos han sido sus conciertos en el Teatro Libre de Bogotá, en la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes y en el Auditorio Mario Laserna de la Universidad. Ha contado con la importante colaboración de conocidos solistas como Mariana Posada y Luis Zea (Venezuela), y de maestros de la Universidad, entre ellos, Álvaro Huertas, Luis Pulido, Luis Fernando León, Jaime Arias, Armando Fuentes, Julián Linares, Carlos Rocca y Antonio Carbonell; también han colaborado los estudiantes de Instrumento y Canto más aventajados, entre quienes están John Albert Montañez, Ingrith Delgadillo, Paola Monroy y Natalia Bohórquez. Cabe destacar algunos de sus más exitosos programas como la Missa brevis “Kleine Orgelmesse” de Haydn, el Réquiem de Mozart, Orfeo ed Euridice de Gluck, el Mesías de Händel, el estreno de obras de jóvenes compositores uniandinos y la realización de una muy concurrida gala operática. A finales de 2010 participó con gran éxito en el 5to Festival Nacional Sinfónico que se llevó a cabo en Pereira.
María Paola Ávila, directora titular
Como consecuencia de su amplio interés en la música sinfónica y su pasión por la educación y transformación social a través de la música, Paola ha trabajado como Directora de la Orquesta Juvenil del conservatorio Peabody en Baltimore – USA, ha sido Directora Musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil UniMusica en Bogotá – Colombia, trabajó como Directora Líder en OrchKids, programa educativo de la Orquesta Sinfónica de Baltimore, y ha sido Directora de una de las orquestas del programa Tocar y Luchar Cafam – Colombia en Bogotá, enlazando siempre su rol de líder con la educación.
Fue ganadora del Fellowship en Dirección Orquestal con Chicago Sinfonietta durante la temporada 2018 – 19, año en el que recibió una extensa formación en temas como Liderazgo en las Artes, Cultura de la Filantropía, Programación de Conciertos, e Imagen Corporativa en las Artes, adicional a las oportunidades artísticas como Directora Invitada para los conciertos de temporada. También fue ganadora del Conducting Fellow con la Orquesta Sinfónica de Miami, y trabajó como Directora Asistente de la prestigiosa Filarmónica Joven de Colombia durante una de sus giras nacionales.
Obtuvo su Maestría en Dirección Orquestal en el Peabody Conservatory, de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, USA), bajo la tutoría de Marin Alsop. Durante sus estudios de Maestría fue elegida en diferentes ocasiones para dirigir lecturas y conciertos de música contemporánea, servir como directora asistente de varios montajes sinfónicos del conservatorio, y dirigir montajes con la Orquesta Sinfónica de Directores. Realizó sus estudios de pregrado en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas en Bogotá, Colombia, graduada con honores SUMMA CUM LAUDE con área mayor en Dirección Orquestal y Coral, siendo alumna del Maestro Jorge Alejandro Salazar, su mentor principal.
Orquesta de Los Andes
Violines I
Lennin Andrés Martínez Pautt (S)
Isabella María Donato Salas (C)
María Camila Martínez (S)
Juan Camilo Usaquén Pinilla (A)
Daniel Cardona (P)
Violines II
María Paula Duarte Hernández (S)
Giancarlo Franco Márquez (S)
Marianne Estefanía Parra Ruiz (S)
Laura Daniela Vargas Orbegozo (S)
Paula Castañeda (P)
Violas
Luis Ángel Mendieta (A)
Samuel Felipe Gil Ortiz (B)
Fé Carmen Casadiego (S)
Santiago Rowlands (C)
Julián Linares (P)
Violonchelos
María Camila Suárez (A)
Milán Julieta Rivas (A)
Cristian Camilo Escobar (S)
María Fernanda Flórez Areiza (P)
Contrabajos
María José Espinel (A)
Jerónimo Ocampo Sánchez (B)
Nicolás Flórez (P)
Asistente – Orquesta de los Andes:
Miguel Ángel Hoyos Marín
Auxiliar – Orquesta de los Andes:
Luis Ángel Mendieta Pamplona
A: Universidad de los Andes
C: Universidad Central
B: Universidad El Bosque
P: Profesor
I: Invitado
S: Supernumerario
Programa
Edvard Grieg
Holberg Suite, Op.40
Wolfgang Amadeus Mozart
Divertimento in D major, K.136/125a
Santiago Bernal Montaña
Dilo Otra Vez (Pasillo)