Compuesta por Laura Kaminsky (EE.UU) , y los libretistas Kimberly Reed y Marc Campbell, As One, las dos voces, Hannah después (mezzosoprano) y Hannah antes (barítono), comparten el papel de una única protagonista transgénero. La ópera se centra en el viaje interior de la protagonista y su proceso de descubrimiento personal, evitando caer en estereotipos trillados. Hannah es simplemente una persona tratando de encontrar su identidad y su lugar en el mundo. Esta ópera en tres partes comprende 15 números musicales, narrando la experiencia de Hannah desde su juventud en un pequeño pueblo, sus años universitarios, para finalizar con un viaje al extranjero, donde comienza a entender más sobre su identidad.
As One es una de las óperas más representadas actualmente en Norteamérica, y ha ido ganando un amplio reconocimiento en el ámbito artístico internacional. Musicalmente, esta obra presenta diversos paisajes sonoros, describiendo magistralmente cada uno de los momentos por los que pasa la protagonista, yendo de líneas vocales líricas y exuberantes a pasajes rápidos con esbozos de atonalidad, pasando por secciones con tintes minimalistas.
La temática actual de la ópera, acompañada de la música y los efectos visuales del montaje garantiza no dejar indiferente al público.
Equipo artístico:
Director musical: Rondy Torres
Director escénico: Pedro Salazar
Director de arte: Julián Hoyos
Producción: Juana Monsalve y Pedro Salazar
Hanna before: Camilo Mendoza
Hanna after: Juana Monsalve
Cuarteto:
Violín I: Paula Castañeda
Violín II: Juanita Rodríguez
Viola: Diana Hincapié
Violonchelo: María Fernanda Flórez
Equipo técnico:
Iluminación: Humberto Hernández
Videógrafo: Luis David Cáceres
Diseño de vestuario: Nicolás Dudit
Asistente de producción y regiduría: Ronald Perilla
Asistente de dirección y producción: Juliana Morales
Traducción: Marta Kovacsics