Mauricio Arias-Esguerra se presenta en el lanzamiento del disco: Retratos de un compositor Gustavo Yepes

Arias-Esguerra-Nueva
Viernes 30 de agosto de 2024 a las 5:00 p.m. en la Universidad EAFIT, Aula 115, Bloque 30, Medellín

agosto 30, 2024 - 5:00 pm

agosto 30, 2024 - 6:00 pm

Universidad EAFIT, Aula 115, Bloque 30, Medellín   Ver mapa

Concierto , Externos , Música , Recital

En el marco del Programa Encargos de obra: Obras encargadas por el Banco de la República a compositores colombianos, en Medellín, en la sala 115 del bloque 30 de la Universidad EAFIT, se realizará el lanzamiento del disco: Retratos de un compositor: Gustavo Yepes, producido por el Banco de la República y grabado en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango entre 2019 y 2022.

El disco presenta una selección de obras para música de cámara del compositor, docente, investigador y director, que evidencian la variedad de su catálogo como compositor con obras para diversos formatos desde dúos y tríos de música de cámara hasta obras corales. Este disco se constituye en una parte del legado musical que Yepes deja para el país, convirtiéndose en una pieza más del patrimonio musical que el Banco de la República recoge y pone al servicio de los colombianos en el presente.

(Conozca más de: ‘El Banco de la República presenta sus dos nuevas producciones discográficas’).

En el evento de lanzamiento, Andrés Benavides, flautista, investigador y conferencista del Ensamble Arcob, conversará con el compositor sobre su trayectoria, el homenaje que realizó el Banco en 2019 con un concierto monográfico y el proceso de producción del disco. Adicionalmente, el violinista Juan Carlos Higuita (profesor Música Uniandes), el clarinetista Mauricio Murcia y el pianista Mauricio Arias-Esguerra (profesor Música Uniandes) quienes participaron en la grabación del disco, interpretarán la obra En Medellín… que está incluida en el disco.

Vale la pena resaltar que el maestro Gustavo Yepes, también fue Director del Departamento de Música de la Universidad de los Andes.

Fecha: viernes 30 de agosto de 2024

Hora: 5:00 p.m.

Lugar: Universidad EAFIT, Aula 115, Bloque 30, Medellín

Sobre Arias-Esguerra:

El pianista, compositor e improvisador Mauricio Arias-Esguerra se ha presentado en distintos escenarios del mundo, incluidos el Festival di Spoleto (Italia) y el Carnegie Hall de Nueva York.

Realizó sus estudios de pregrado en piano en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas junto a la profesora polaca Ludmiła Weber, y de doctorado en la Arizona State University junto a Baruch Meir y Robert Hamilton.

También es fundador del Bogotá Piano Trío y actualmente se desempeña como profesor de planta del Departamento de Música de la Universidad de los Andes, en Bogotá. En 2022 estrenó su ciclo de canciones Rosas del mar, celebrando el centenario de la poetisa barranquillera Meira Delmar.