Los profundos orígenes de las lenguas indo-europeas: conjugando la lingüísitca histórica con arqueología y ADN

Martes 1 de octubre | 4:00 p.m.

octubre 1, 2024 - 4:00 pm

octubre 1, 2024 - 5:30 pm

Salón SD-206, Universidad de los Andes   Ver mapa

Se acaba de «reescribir», según El País, «el viaje que iniciaron hace 8.000 años los idiomas que hoy habla la mitad de la población mundial» — entre ellos, el castellano y el inglés. El primer autor de este nuevo estudio interdisciplinario, publicado en la revista Science*, presenta aquí como se armó una nuevísima base de datos (IE-CoR) sobre 161 lenguas indoeuropeas, para lograr un análisis bayesiano del «árbol genealógico» de la mayor familia lingüística del mundo. Ésta tendría un origen aun más antiguo de lo que comúnmente se creía: hubiera empezado a expandirse y a divergirse ya hace unos 8100 años, una nueva cronología que se intenta entrelazar con las hipótesis arqueológicas y los hallazgos revolucionarios del ADN antiguo. Las tres disciplinas convergen en una nueva hipótesis «híbrida» que busca identificar cuales procesos demográficos y culturales —desarrollándose a través de Eurasia a lo largo de ocho milenios— mejor explican el enigma indoeuropeo. En fin, se deja vislumbrar como la diversidad de familias lingüísticas como el quechua o el chibcha podría esclarecer igualmente el pasado andino.

* El artículo se puede descargar Open Access en https://iecor.clld.org o en https://doi.org/10.1126/science.abg0818

Paul Heggarty es investigador senior del Instituto Max Planck para las ciencias de la historia humana, Jena (Alemania). Sus investigaciones conjugan la arqueología y los estudios de ADN antiguo con la lingüística histórica como método para comparar la evolución de familias lingüísticas. En sus más recientes trabajos desarrolla árboles genealógicos para las lenguas

Entrada libre con inscripción para todo público. Dirigida especialmente para historiadores del arte e investigadores.