Los bárbaros jurídicos: identidad, derecho comparado moderno y el Sur Global

Participan:

Patricia Zalamea
Decana - Profesora Asociada

Inicia

mayo 13, 2021 - 9:00 am

Termina

mayo 13, 2021 - 12:30 pm

Dirección

Evento virtual   Ver mapa

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Decanatura , Lanzamiento

EVENTO EN INGLÉS | EVENT IN ENGLISH

Agenda (sujeta a cambios de último momento) | Program subject to last minute changes.

(Agenda en español aquí) (Here, Spanish program)
(Agenda en inglés aquí) (Here, English program)

 

9:00 a 9:15 a.m. | 9:00 to 9:15 a.m.
Palabras de bienvenida y estructura del libro | Welcoming remarks and structure of the book
– Amaya Alvez, Universidad de Concepción, Chile.

9:15 a 10:45 a.m. | 9:15 to 10:45 a.m.
Panel I – Derecho, cultura e identidad | Law, Culture and Identity
– Martin Ramstedt, Instituto Internacional de Sociología Jurídica – Oñati, España.
– Patricia Zalamea, Universidad de los Andes, Colombia.
– Gurpreet Mahajan, Universidad Jawaharlal Nehru, India.
– Gabriela Pedraza, Universidad de los Andes, Colombia. (Moderadora)

10:45 a.m. a 12:15 p.m. | 10:45 a.m. to 12:15 p.m.
Panel II – La genealogía del derecho comparado moderno y el bárbaro jurídico: narrativa dominante y contra narrativa | The Genealogy of Modern Comparative Law and the Legal Barbarian: Dominant Narrative and Counternarrative
– David Landau, Universidad Estatal de Florida, Estados Unidos.
– Francisca Pou, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), México.
– Liliana Obregón, Universidad de los Andes, Colombia.
– Olga Fabiola Cabezas, Universidad de los Andes, Colombia. (Moderadora)

Descripción
Los Bárbaros Jurídicos tiene dos objetivos generales que se entrecruzan y complementan. Por un lado, el libro busca describir y analizar cómo el derecho comparado ha contribuido a la construcción de las subjetividades modernas. Por otro lado, busca describir y analizar cómo este campo del derecho ha contribuido a crear geografías conceptuales y formas de entender la historia que han influido en la conciencia jurídica de los individuos directa o indirectamente, implícita o explícitamente, vinculados a la modernidad ilustrada. Para lograr estos objetivos, el libro se divide en cinco capítulos. En el primero, el libro explora la relación entre narrativa e identidad. Más precisamente, en este capítulo, el libro sostiene (i) que las narrativas construyen y dan unidad a las identidades individuales y colectivas; (ii) que el derecho moderno, entendido como parte de la cultura moderna y no como su consecuencia, construye una narrativa que ha contribuido a la creación del sujeto moderno, una narrativa que se construye en torno a la oposición conceptual “sujeto de derecho / bárbaro jurídico”; y (iii) que el derecho comparado ha jugado un papel central en la formación de esta oposición conceptual.

El derecho comparado ha sido fundamental para formar el “yo” y el “otro” jurídicos de la modernidad. En los tres capítulos que siguen, el libro ofrece una genealogía del derecho comparado moderno. El proceso de construcción del sujeto jurídico moderno activado por el derecho comparado moderno está conformado por tres momentos clave: los estudios instrumentales comparados, los estudios legislativos comparados y el derecho comparado como disciplina autónoma. El análisis de cada uno de estos momentos está guiado por los siguientes tres ejes temáticos: cómo en cada fase se crea un “yo” legal y un “otro” jurídicos, las geografías conceptuales que construyen estas etapas y la manea cómo la historia, particularmente la historia jurídica, se concibe en cada uno de estos momentos. En el último capítulo del libro, se examinan las perspectivas teóricas que cuestionan la narrativa creada por el derecho moderno comparado: las Aproximaciones del del Tercer Mundo al Derecho Internacional (TWAIL), los estudios poscoloniales del derecho y el derecho comparado crítico.

Los dos paneles que constituyen este evento examinarán las fortalezas y debilidades de los argumentos que se presentan en Los Bárbaros Jurídicos para lograr sus dos objetivos centrales. El primer panel explorará la relación entre derecho, narrativa y subjetividades individuales y colectivas que se articula en el libro. El segundo panel examinará la genealogía del derecho comparado moderno que se ofrece en Los Bárbaros Jurídicos. Los panelistas tendrán quince minutos cada uno para sus exposiciones. En cada panel, luego de las presentaciones, Daniel Bonilla reaccionará a los comentarios, preguntas y críticas ofrecidos por los panelistas.

Description
Legal Barbarians has two general objectives that intersect and complement each other. On one hand, the book seeks to describe and analyze how modern comparative law has contributed to the construction of modern subjectivities. On the other hand, it seeks to describe and analyze how this field of law has contributed to creating conceptual geographies and ways of understanding history that have influenced the legal conscience of individuals directly or indirectly, implicitly or explicitly, linked to enlightened modernity. To achieve these aims, the book is divided into five chapters. In the first chapter, the book explores the relationship between narrative and identity. More precisely, in this chapter, the book argues (i) that narratives construct and give unity to individual and collective identities; (ii) that modern law, understood as part of modern culture and not as its consequence, constructs a narrative that has contributed to the creation of the modern subject – a narrative that is built around the conceptual opposition “subject of law/legal barbarian”; and (iii) that comparative law has played a central role in the formation of this conceptual opposition.

Comparative law has been fundamental for forming the legal “self” and “other” of modernity. In the three chapters that follow, the book offers a genealogy of modern comparative law. The process of constructing the modern legal subject activated by modern comparative law is formed by three key moments: comparative instrumental studies, comparative legislative studies, and comparative law as an autonomous discipline. The analysis of each of these moments is guided by the following three thematic axes: how in each phase a legal “self” and a legal “other” are created, the conceptual geographies these stages construct, and how history, particularly legal history, is conceived in each of these moments. In the last chapter of the book, examines the theoretical perspectives that question the narrative created by comparative modern law: Third World Approaches to International Law (TWAIL), postcolonial studies of law, and critical comparative law.

The two panels that constitute this book launch event will examine the strengths and weaknesses of the arguments offered in Legal Barbarians to achieve its two key aims. The first panel will explore the relationship between law, narrative, and individual and collective subjectivities articulated in Legal Barbarians. The second panel will examine the genealogy of modern comparative law offered in the book. Panelists will have fifteen minutes each for their presentations. In each panel, after the presentations, Daniel Bonilla will react to the comments, questions, and critiques offered by the panelists.

El link de acceso al evento se recibirá en el correo que se registre en el formulario de inscripción.

Nota: la transmisión se realizará por Zoom. Se recomienda descargar la aplicación con anticipación.