Las políticas de la abstracción en el arte en Colombia durante la Guerra Fría - Ana María Franco

[vc_row][vc_column][vc_btn title="Conéctese aquí a la sala de Zoom a las 4:00 p.m." style="flat" shape="square" color="success" size="lg" align="center" button_block="true" link="url:https%3A%2F%2Funiandes-edu-co.zoom.us%2Fj%2F88214717884||target:%20_blank|"][vc_column_text]Esta clase se enfoca en analizar las dos caras del arte abstracto en Colombia a la luz de las tensiones y procesos de la Guerra Fría durante la década del cincuenta y

Participan:

Ana María Franco
Profesora asociada - Profesora representante de la Maestría en Historia del Arte

Inicia

febrero 24, 2021 - 4:00 pm

Termina

febrero 24, 2021 - 5:00 pm

Dirección

Evento virtual   Ver mapa

Categorías

Charla , Historia del Arte

Esta clase se enfoca en analizar las dos caras del arte abstracto en Colombia a la luz de las tensiones y procesos de la Guerra Fría durante la década del cincuenta y el sesenta. Para allo se examina en detalle la obra mural de Eduardo Ramírez Villamizar El Dorado (1959), la cual representa el lenguaje de la abstracción geométrica y simboliza los ideales de modernización e internacionalismo que promovía el gobierno de Alberto Lleras Camargo en el marco del programa estadounidense Alianza para el Progreso.  De otro lado, se analizan en detalle los ensamblajes del artista Guillermo Wiedemann de 1963, los cuales representan la abstracción informal en el uso de desechos y basura. El uso de estos materiales y una estética caótica y desordenada simboliza, en cambio, las realidades de la pobreza y el subdesarrollo que desafiaban los ideales modernizadores de la Alianza para el Progreso