Lanzamiento del libro: El manglar de la memoria. Ensayos críticos sobre la obra de Tomás González

Compilación de varios trabajos críticos sobre la obra de González que abordan temas transversales en su obra como la geografía, la ecología, la política el género la violencia y la historia.

Participan:

Claudia Montilla
Profesora Asociada

julio 15, 2021 - 5:00 pm

julio 15, 2021 - 6:30 pm

Evento virtual   Ver mapa

Acompáñenos el próximo jueves 15 de julio en la presentación del libro “El manglar de la  memoria. Ensayos críticos sobre la obra de Tomás González”, coedición con la Universidad EAFIT

El manglar de la memoria surge de una necesidad imperiosa en el ámbito de la crítica literaria colombiana: para el año 2020, con catorce libros publicados a lo largo de casi cuarenta años, Tomás González se ha convertido en uno de los escritores más importantes de nuestro país. Sin embargo, a diferencia de otros autores de su generación, como Fernando Vallejo, Evelio Rosero o Laura Restrepo, aún no contamos con una producción crítica amplia y visible que acompañe su obra. Hay una serie de importantes reseñas, múltiples tesis universitarias y algunos artículos académicos que han iniciado esta labor. No obstante, un escritor de su talla merece un esfuerzo más sistemático por parte de la academia que,  desde  hace  años,  guarda  una  discreta  admiración  por  su  escritura.  Esta  compilación es un primer intento por reunir varios trabajos críticos en torno a toda la obra publicada de González. Las secciones del libro abordan los principales temas que cruzan las novelas, las colecciones de cuentos y el poemario, como son la geografía, la ecología, la política, el género, la violencia y la historia, y los ensayos que las conforman entran en diálogo con la crítica previa, para ofrecer un estudio detallado del gran escritor antioqueño.

Participan

Norman Valencia

Claremont McKenna College

Claudia Montilla