La cabeza de María Gabriela Rubio

Lunes 11 de diciembre de 2023 a las 6:30 p.m. en el Auditorio Lleras, Universidad de los Andes

diciembre 11, 2023 - 6:30 pm

diciembre 11, 2023 - 8:00 pm

El Departamento de Música de la Universidad de los Andes les invita al recital de grado de María Gabriela Rubio presentando La cabeza.

BLAST dirigido por Jorge Gregorio García.

Actuación por: Alejandro Navarro.

Fecha: lunes 11 de diciembre de 2023

Hora: 6:30 p.m.

Lugar: Auditorio Lleras, Universidad de los Andes

Evento de entrada gratuita hasta completar el aforo de la sala

La cabeza

La cabeza es una obra mixta/teatral/plástica para soporte fijo de audio y voz. Es una obra que expone las relaciones de poder y sumisión entre el personaje y las distintas partes del cuerpo que hay en escena. La cabeza es una obra que se construye a partir de distintas frases, acciones y personalidades de dictadores latinoamericanos, tales como: Rafael Trujillo, Pinochet, Videla, Duvalier, entre otros. El personaje habla con los cuerpos, los somete, es sometido por ellos, los calla, les teme y los acaricia.

María Gabriela Rubio Hernández

María Gabriela Rubio Hernández nació en Bogotá en 1999 es estudiante de Literatura y de Música con énfasis en composición de la Universidad de los Andes. Ha estudiado con los maestros Jorge Garcia Moncada, Santiago Lozano Mancera y Catalina Peralta Cáceres. A lo largo de su carrera ha estrenado piezas acústicas, acusmáticas y mixtas.

Además ha dirigido, escrito, actuado y estrenado obras teatrales y performances. Ha trabajado como compositora del Coro Infantil y Juvenil de la Universidad de los Andes y ha sido parte del Ensamble de Computadores de la misma universidad. Su trabajo se ha presentado en Colombia, Estados Unidos y Alemania. Actualmente está trabajando en su primera ópera electroacústica, una comisión que está planteada para ser terminada y entregada en el año 2024.

Alejandro Navarro

Alejandro Navarro Bustamante es estudiante de música con énfasis en producción musical en la Universidad de los Andes. Ha sido parte del grupo de teatro y ha participado en diversas obras tales como El Círculo de Tiza Caucasiano, Los conejos, Copia, entre otras.

BLAST

BLAST – Teatro de Sonido de Bogotá, Universidad de los Andes – es un sistema de difusión sonoro multicanal (NSML – Non standard multichannel diffusion system) no convencional a gran escala, controlado por medios informáticos y constituido por un número variable de altoparlantes de alta definición que se disponen convenientemente alrededor del público siguiendo criterios acústicos.

El sistema de control está regido por una plataforma conformada por software y hardware especializados, con el fin de administrar una variedad de enrutamientos y procesamientos de señal particulares, así como de suministrar interfaces visuales entre intérprete y sistema.

Este avanzado instrumento musical, único en el país y de los muy pocos existentes en Latinoamérica, funciona como plataforma de concierto y laboratorio de composición. El BLAST es un espacio especial de exploración donde los compositores y artistas adscritos al área de composición del Departamento de Música de la Universidad de Los Andes – profesores, estudiantes y artistas invitados -–realizan una gran variedad de proyectos de investigación/creación en el campo de la música experimental por medios electroacústicos y mixtos.

Director: Jorge Gregorio García