VIII Encuentro de Investigaciones Emergentes en Artes Plásticas y Visuales

[vc_row][vc_column][vc_column_text]AKIMBO: Arte, Corporalidad y Espacio Público Lunes 8 de Octubre de 2018 De 11.30 am a 8.00 p.m. Hemiciclo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano El Encuentro de Investigaciones Emergentes (EIE) es un espacio para la puesta en escena de la investigación en artes plásticas y visuales, desarrollada por agentes y organizaciones que

Participan:

Santiago Forero
Profesor Asistente

octubre 8, 2018 - 11:30 am

octubre 8, 2018 - 8:00 pm

Hemiciclo, Universidad Jorge Tadeo Lozano.   Ver mapa

Arte , Conferencia , Externos

AKIMBO: Arte, Corporalidad y Espacio Público
Lunes 8 de Octubre de 2018
De 11.30 am a 8.00 p.m.
Hemiciclo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

El Encuentro de Investigaciones Emergentes (EIE) es un espacio para la puesta en escena de la investigación en artes plásticas y visuales, desarrollada por agentes y organizaciones que constituyen el campo de las artes en la ciudad de Bogotá.

En su VIII versión, el EIE propone establecer un diálogo entre las experiencias corporales, su representación artística y el espacio público.

Su denominación AKIMBO, hace referencia al proyecto artivista, raro, visual y anónimo, denominado “Boy With Arms Akimbo / Girl with Arms Akimbo” originado en San Francisco (EEUU),activo entre 1989 y 1992. El proyecto instaba, a través de prácticas visuales en el espacio público, al reconocimiento de los cuerpos con VIH como lugares seguros, y a la necesidad de implementar políticas de prevención y tratamiento con sólidos programas de financiación pública.

En AKIMBO: Arte, Corporalidad y Espacio Público ponemos en discusión la premisa sobre la cual la introducción de imágenes disruptivas en el espacio público, asociadas a la corporalidad, resignifican o generan imaginarios de normalidad/naturalidad. Lo anterior incluye el análisis sobre la construcción de mundos virtuales y cuerpos digitales como entornos de subjetivación, mediación, o relación, que dinamizan marcos de posibilidad/referencia/existencia/visibilidad, para el cuerpo, a través de preceptos y señales visuales, u otras experiencias sensitivas, derivadas en representaciones de perversidad, monstruosidad o fealdad.

En AKIMBO: Arte, Corporalidad y Espacio Público comprendemos el cuerpo como un resultado mutante y fluido de subjetividad, que se desplaza a partir de procesos de conciencia sobre las tecnologías de poder y su impacto en la construcción corporal. Un cuerpo que existe en relación sensitiva con la otredad, que se expande y contrae en consideración a los moldes culturales dominantes. Lugar donde la creación artística funciona como hacedora de posibilidades, de dispositivos de emergencia, de estética relacional y de producción de sentido.

Santiago Forero, profesor del Departamento de Arte, estará participando en este encuentro.

Más información: http://www.galeriasantafe.gov.co