Foro académico Voltaje 2018

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En octubre tendrá lugar la quinta versión de Voltaje: Salón de Arte y Tecnología. Voltaje es una muestra que busca dar un panorama de la forma en la que diferentes artistas exploran, cuestionan, enfrentan y asumen las múltiples relaciones existentes entre arte y tecnología. Es también una iniciativa cultural, creada

Participan:

Carmen Gil Vrolijk
Profesora Asociada

octubre 24, 2018 - 5:00 pm

octubre 24, 2018 - 8:00 pm

Edificio TX, Estudio Intermedial. Universidad de los Andes   Ver mapa

Arte , Conferencia , Conversatorio

En octubre tendrá lugar la quinta versión de Voltaje: Salón de Arte y Tecnología. Voltaje es una muestra que busca dar un panorama de la forma en la que diferentes artistas exploran, cuestionan, enfrentan y asumen las múltiples relaciones existentes entre arte y tecnología. Es también una iniciativa cultural, creada para dar a conocer a un público mas amplio este campo, en el cual Colombia ha sido un país pionero a nivel latinoamericano desde la década del 70.

El Foro académico tendrá lugar en la Universidad de los Andes el 24 y 29 de octubre de 2018.

En nuestra primera sesión participarán los artistas:

Daniel Lara Ballesteros (MEX)

Artista sonoro nuevos y viejos medios con sede en Monterrey y Ciudad de México. Licenciado en Artes Visuales por la Autónoma de Nuevo León 2001. Ha participado en Festivales de arte sonoro como: Meditatio Sonus, FACTO, Radar y Transitio MX. Sus exposiciones y residencias recientes incluyen: “Yarumo. Diálogos y Resonancias ” Arte Moderno de Medellín,“ Aleación 1 y 2 ”, Espacio Sonoro de la Casa del Lago (Ciudad de México. Actualmente es apoyado por el Sistema Nacional de Creadores de Arte en FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) en México.

Fernando Velázquez (URY)

Artista visual y curador uruguayo. Sus producción incluye videos, instalaciones y objetos interactivos, performances audiovisuales e imágenes generadas por ordenador. Investiga el entorno Naturaleza/Cultura desde dos perspectivas principales: la capacidad perspectiva del cuerpo humano y la creciente mediación de la realidad por dispositivos tecnológicos. También se interessa por el cruzamiento del arte con la ciencia y la tecnologia investigando procesos creativos híbridos. Posee una Maestria en Moda, Cultura y Arte (Senac-SP), un Pós-grado en Video y Tecnologias on y off line (Mecad-BCN) y un Doctorado no finalizado en Comunicación y Semiótica (PUC-SP, 2009-2012).

Leonel Vásquez (COL)

Artista sonoro colombiano, desde hace varios años desarrolla su trabajo creativo investigativo a partir del sonido como motivo de reflexión y como material plástico para sus creaciones. Su obra se ha materializado en esculturas, instalaciones y performances. Su trabajo técnicamente transita entre la elaboración plástica con materiales concretos y tratamientos con tecnologías análogas y digitales, en la intervención de espacios acústicos, la creación la animación de objetos, en la creación de instrumentos y artesanías sonoras e interacción con materiales flujos y energías corporales. Buena parte de sus proyectos se han concentrado en la memoria de algunos espacios y cuerpos que le han preguntado sobre la resistencia humana, las tensiones entre la vida y la muerte, el equilibrio entre el caos y el orden: una casa destruida, un cadáver insepulto, un duelo postergado, un canto de arrullo.

Andrés García La Rota (COL)

Artista visual y docente en las universidades Javeriana y Jorge Tadeo Lozano. Es Director del proyecto Plataforma Bogotá: Laboratorio Interactivo de Arte, Ciencia y Tecnología y organizador del Festival de artes mediáticas Experimenta Colombia. Profesor del Laboratorio de Video Arte, de la Maestría de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia (2012-2013).  En el campo artístico realiza obras en el marco de la fotografía digital, el video y la video-instalación con exposiciones como: ‘Campo abierto – Campo cerrado’, ‘Imaginario Invisible’ o ‘Cabeza De Pájaro’. Ganador de la Beca Nacional de Creación en artes visuales otorgada por el Ministerio de Cultura de Colombia en 2010 (proyecto Tratado 32.64).

Edificio TX, Estudio Intermedial.

Universidad de los Andes

Calle 19a #1 – 37 Este, Bogotá.

De 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Más detalles