Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos - Colombia 2023

Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos - Colombia (FICDEH) llegará a su décima edición

agosto 14, 2023 - 5:00 pm

agosto 17, 2023 - 6:30 pm

Ver programación del FICDEH 10 - 2023   Ver mapa

A través de una completa agenda audiovisual, cultural, académica y de formación, que aporta a la promoción y defensa de los derechos humanos, llega al país el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos – Colombia (FICDEH) que, en 2023, celebra su décima edición con presencia en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Pereira, Manizales, Villavicencio, Cúcuta, Cali, Quibdó, Cartagena y 30 municipios de todo el país para continuar desarrollando actividades de entrada libre en salas de cine y espacios culturales y alternativos- Esta edición se realizará del 10 al 17 de agosto de 2023.

Este año FICDEH, como parte de su filosofía, dará inicio al Clúster M.I.AMujeres en la Industria Audiovisual, orientado a aportar al cierre de las brechas de género presentes en el sector audiovisual, abriendo un espacio de relacionamiento, asesoría y apertura de negocios dirigido a proyectos liderados por mujeres. Este Clúster M.I.A tiene por objetivo sumar esfuerzos que contribuyan a cerrar brechas de inequidad en cuanto a la participación de las mujeres en proyectos audiovisuales, a partir de estrategias que concentran actividades de relacionamiento con proveedores, formación y asesoría con expertas cineastas nacionales e internacionales y gestión de recursos con proveedoras de la industria para proyectos audiovisuales dirigido por mujeres.

Como cada año, el FICDEH ofrece talleres y clases magistrales en diversos aspectos de la creación audiovisual y a partir de 2023 la oferta de formación se complementará con talleres en temáticas de Derechos Humanos. Finalmente, y con el fin de expandir las posibilidades para amplificar la promoción de los Derechos Humanos, la exhibición de películas se ve complementada con la circulación de otras manifestaciones artísticas como obras de teatro, conciertos, presentaciones de libros, etc.

Desde la Facultad de Artes y Humanidades queremos invitarles a las actividades académicas que tendrán lugar en el campus de la Universidad de los Andes en el marco del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos – Colombia 2023.

Violencia contra la población LGBTIQ+ y las “Terapias deconversión”/ ECOSIEG

Lugar: Plazoleta RGD (Centro Cívico), Universidad de los Andes (carrera 1 #18a-12)

Hora: 5:00 p.m.

Según un informe de la fundación ThomsonReuters, 1 de cada 5 personas LGBTIQ+ de Colombia, han sido sometidas a“Terapias de Conversión”, en este espacio, expertos y activistas conversan sobre este tipo de violencia contra comunidad y los esfuerzos que están llevando a cabo para visualizarla y erradicarla.

Modera: Alejandra Soriano, editora de contenidos e investigación en la revista Volcánicas

Danne Aro Belmont, directora ejecutiva de la Fundación GAAT. Sobreviviente a ECOSIEG- Terapias de conversión

Manuel Velandia Mora, ARTivista multidisciplinar, cofundador del Movimiento de Liberación Homosexual de Colombia- MLHC

Juan Pablo Vargas García, miembro del colectivo “Prensa Marica”. Sobreviviente de ECOSIEG- Terapias de conversión

Ces Marianne Badillo, coordinadore del área de Derechos Humanos e Incidencia de Caribe Afirmativo

Parto desnaturalizado, la violencia invisible que callan las mujeres

Hora: 5:00 p.m.

Profesionales en salud y activistas cuestionan la mala praxis que reciben las mujeres en las etapas de gestación, parto y posparto.

Modera: Paula Bolívar, directora del programa “Salud y algo más” de la W Radio

Susana Bueno Lindo, médica Gineco Obstetra, consultora y promotora del parto humanizado

Camila Bonilla Abogada, cofundadora del Colectivo Mujeres Lilas

Amapola Pacheco, partera feminista. Cofundadora de LUA Intuición Huitaca Observatorio Feminista de Veeduría e Investigación en Salud Sexual y Reproductiva

Juana González, miembro fundadora del Movimiento Nacional por la Salud Sexual y Reproductiva en Colombia

Internacionalización: la oportunidad para su negocio

Por: Laura Juliana López – ProColombia

Hora: 9:00 a.m. a 10:45 a.m.

Lugar: Auditorio Mario Laserna C, Universidad de los Andes (calle 19A # 1 – 82 Este)

Posibilidades de coproducción y financiación para películas colombiana

Por: Diana Bustamente – Burning

Hora 11:00 a.m. a 12:00 p.m.

FICDEH10