El Compositorio y VASTO presentan: Cine-concierto "Almas de la costa"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]No se pierda el cine-concierto que contará con la presentación "Almas de la costa" y que tendrá el acompañamiento musical de El Compositorio y el Ensamble Vasto. Las funciones  serán el miércoles 20 de octubre a las 7:00 p.m. y el viernes 22 de octubre a las 3:00 p.m. en

octubre 20, 2021 - 7:00 pm

octubre 20, 2021 - 8:30 pm

Concierto , Proyección

No se pierda el cine-concierto que contará con la presentación “Almas de la costa” y que tendrá el acompañamiento musical de El Compositorio y el Ensamble Vasto. Las funciones  serán el miércoles 20 de octubre a las 7:00 p.m. y el viernes 22 de octubre a las 3:00 p.m. en la cinemateca de Bogotá.

Sinopsis de la película

Nela una mujer huérfana, vive en un pueblo de pescadores en las costas montevideanas, vive también con otro niño y las familias del lugar les ayudan y les dan protección. La muchacha empieza a ser acosada por un pescador, pero un día, llega a la costa un barco, en que navega un jóven pescador que la defiende del acosador y se enamora perdidamente de ella.

Almas de la costa fue el primer largometraje uruguayo de ficción, realizada por el doctor Juan Antonio Borges en 1923, la película es un melodrama con mensaje social ambientado entre pescadores y filmado mayoritariamente en locaciones de la costa montevideana. Su temática expone un problema del momento: el tratamiento de la tuberculosis por medio del neumotórax artificial desarrollado por el médico italiano Carlo Forlanini.

Notas de restauración

Se trata del primer largometraje uruguayo, cuyo estreno fue en 1924 en el cine Ariel. Curiosamente, la película no volvió a exhibirse desde entonces. El crítico e investigador uruguayo radicado en México, Nelson Carro, comenzó a trabajar en su reconstrucción hacia el año 1974.

En 2012 inicia un nuevo proceso de restauración y edición, junto con Hayde Lachino, sobre la base de los originales conservados en Montevideo y con el apoyo del Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional de México, la Cinemateca Uruguaya, el Archivo Nacional de la Imagen SODRE, Elsa Borges, hija del director, y Manuel Martínez Carril.

Esta reconstrucción se finalizó en 2015 a partir de materiales originales de nitrato, negativo y positivo entintado, y copias en acetato de 16mm y 35mm.

La sinopsis y los intertítulos originales permitieron restablecer el orden del relato. Los intertítulos digitales respetan esos textos originales.

Los colores fueron recuperados del positivo entintado.

Participantes

El Compositorio: es una comunidad de compositores colombianos cuyo objetivo es la creación de música para cine, teatro y otros medios, estimulando el trabajo colaborativo entre los diferentes actores del ecosistema creando, potenciando y divulgando oportunidades para la industria.

El Ensamble Vasto: es un ensamble de cámara que tuvo sus inicios en 2016, dado el interés particular de varios estudiantes de los énfasis de instrumento y composición de la Universidad de los Andes por la interpretación de obras de música contemporánea. Mostrando una disposición para tocar música de todo tipo el ensamble ha ido creciendo y conformándose según las necesidades de la música que ha interpretado y la vocación de los músicos que se han sumado. El nombre «VASTO» viene de los instrumentos que conformaron inicialmente este ensamble: Violonchelo (interpretado por Andrés Poveda), Acordeón (interpretado por Renato Marsiglia), Saxofón (interpretado por Santiago Prada), Trombón (interpretado por David Pérez) y Oboe (interpretado por Julián Oquendo).

Músicos, compositores y asistentes de composición y producción que participarán en el concierto.

– Nicolás Bedoya  (Compositor)
– María Gabriela Rubio (Compositora)
– Sofía Nieto (Compositora)
– Renato Marsiglia (Compositor) (Acordeón)