Dúo Villa-Lobos, violonchelo y guitarra (Venezuela / Colombia)

[vc_row][vc_column][vc_column_text] Cultura Uniandes y Música Universidad de los Andes presentan el Concierto del mediodía #CulturaUniandes Esta vez tenemos al Dúo Villa-Lobos que interpretarán en el violonchelo y la guitarra un repertorio con obras de Edwin Guevara. Todos los jueves conéctese a las 1:00 p.m. para ver el Concierto de mediodía.   Programa Bossa Nova for

Participan:

Arias-Esguerra-Facartes-Nueva
Mauricio Arias-Esguerra
Profesor asistente

octubre 8, 2020 - 1:00 pm

octubre 8, 2020 - 2:30 pm

Concierto , Música

Todos los jueves conéctese a las 1:00 p.m. para ver el Concierto de mediodía.

• Bossa Nova for Tahnee – Edwin Guevara Gutiérrez
  • Fantasía para violonchelo y guitarra – Edwin Guevara
    • Providence
    • Gracia
    • Cantalar

Dúo Villa-Lobos | Cecilia Palma (violonchelo) y Edwin Guevara (guitarra)

El Dúo Villa-Lobos es un grupo de música de cámara estable y consolidado desde el año 2003. Comenzaron a trabajar en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona (España) bajo la dirección de Guillem Pérez-Quer. El Dúo Villa-Lobos ha realizado conciertos en diferentes festivales, auditorios y teatros de Europa, Estados Unidos de América y Sudamérica. Se han especializado en la música original de repertorio para violonchelo y guitarra. Asimismo, han creado sus obras y arreglos a partir de diferentes estilos. Desde su creación, el Dúo Villa-Lobos han incentivando a compositores para escribir obras originales en este formato de cámara poco convencional. Además, varias de esas obras les han sido dedicadas por compositores como Leo Brouwer (Cuba), Atanas Ourkouzounov (Bulgaria), Blas Emilio Atehortua (Colombia), Jorge Miguel González, Carles Guinovart, Francesc Taverna Bech, Gloria Villanueva, Josep Galeote (España , Jaime Zenamon (Bolivia), Arnaldo Freyre (Brasil), Jan Freidlin (Rusia), Gerard Drozd (Polonia), Ricardo Pauletti (Brasil), Leonardo Le San (Colombia), José Antonio Guerrero (Estados Unidos – México), Giorgio Tortora (Italia), Pedro Sarmiento (Colombia), entre otros. Obtuvieron el máximo premio de Música Contemporánea en el Festival de Interpretación Europea Arjau de Barcelona y recibieron el premio Octavio Marulanda Morales otorgado por el Festival Ruitoqueño de Música Colombiana. En 2017, el Dúo fue invitado por la Universidad de Michigan para realizar el concierto inaugural del festival “En Español: Sonidos de la Hispanosfera”. Este evento tuvo lugar en el Auditorio Stamps del Walgreen Drama Center, y de igual manera a realizar el concierto central del festival en el mítico auditorio Hill de Ann Arbor estrenando el “Gran Concierto Sinfónico La Madre Monte” para Violonchelo, Guitarra y Orquesta Sinfónica Op. 198. Este concierto fue escrito y dedicado al Dúo Villa-Lobos por el compositor boliviano-alemán Jaime Zenamon. Fueron acompañados por la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Michigan y dirigidos por Oriol Sans Arrufat en febrero de 2017. El Dúo Villa-Lobos lanzó su primera producción discográfica, “Música para Violonchelo y Guitarra”, bajo el sello de música clásica NAXOS. Abrió la línea de música de cámara de violonchelo y guitarra en ese sello discográfico con un repertorio de Europa del Este y Sudamérica. El CD contiene piezas de compositores como Dusan Bogdanovic (Serbia), Jaime Zénamon (Bolivia), Sergio Assad (Brasil), Atanas Ourkouzounov (Bulgaria) y Edwin Guevara-Gutiérrez (Colombia). La grabación se realizó en la Sala de Conciertos Luis Ángel Arango del Banco República de Colombia en enero de 2016. Es imprescindible decir que es la primera producción discográfica en Colombia para este sello discográfico líder mundial en música clásica. El CD también estuvo en la lista de bestsellers de la compañía discográfica durante el primer mes de lanzamiento. En mayo de 2018 debutaron dentro de la programación del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en Bogotá . Asimismo, en junio de 2018 actuaron como solistas acompañados de la Orquesta Filarmónica de Bogotá bajo la dirección de Robin O’Neil (Inglaterra). El Dúo Villa-Lobos ha tenido una excelente acogida entre el público y la crítica especializada con comentarios y reportajes en diversos medios digitales y físicos como The Classical Guitar Magazine, The Violin Channel, Musicalifeiten, Memoirs Classical Guitar Magazine, David’s Review Corner, A Tempo. , El Tiempo, El Espectator, Arcadia, entre otros. Actualmente están realizando estudios doctorales en la Fred Fox School of Music de la Universidad de Arizona en Tucson (USA) y se encuentran preparando sus nuevos CDs como dúo, solo de violonchelo y solo de guitarra con Naxos. Cecilia Palma es violonchelista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, es profesora asociada de la Universidad Nacional de Colombia y artista de Naxos. Edwin Guevara Gutiérrez es profesor de la Universidad Sergio Arboleda en Bogota, y es artista Naxos, Knobloch Strings de Espana y es compositor de Bergmann Editions de Dinamarca.

Más información: https://duovillalobos.com/